miércoles, 1 diciembre 2021
17 C
Tegucigalpa
Inicio NOTA DESTACADA Empresarios del Triángulo Norte y EEUU unifican esfuerzos en pos del sueño...

Empresarios del Triángulo Norte y EEUU unifican esfuerzos en pos del sueño americano en Centroamérica

 Empresarios del Triángulo Norte de Centroamérica, representados por sus máximos líderes de Guatemala, Honduras y El Salvador y sus homólogos estadounidenses, participaron este lunes de un encuentro en el marco del lanzamiento de la iniciativa Think Huge en la búsqueda de consolidar estrategias que permitan crear el sueño americano dentro de sus propios países como una respuesta integral para generar prosperidad y poner un alto a la migración irregular a través de la generación de empleo masivo como consecuencia de inversiones de gran calado.

-Lanzan Huge Business and Investment Council, que une a los empresarios de Estados Unidos, Honduras, Guatemala y El Salvador para generar miles de empleos.

En el lanzamiento del HUGE (Honduras, USA, Guatemala, El Salvador) Business and Investment Council participaron líderes empresariales del Triángulo Norte centroamericano y de los Estados Unidos, representantes de la administración del presidente Joe Biden y del Congreso  de los EEUU.

HUGE es una asociación empresarial sin fines de lucro establecida en Washington, D.C. y es el primer esfuerzo regional del sector privado para lograr la creación masiva de empleo a través de inversiones en infraestructura estratégica y nearshoring.

HUGE es una respuesta práctica e inmediata a una crisis humanitaria y a la falta de oportunidades para que millones de personas logren su máximo potencial en su lugar de origen. Además, responde a la necesidad de Estados Unidos de comenzar a trasladar las cadenas de suministro de Asia a una región más sostenible, amigable y geográficamente más cercana.

En el encuentro, los líderes empresariales conversaron sobre iniciativas para generar bienestar y empleos en la región tras analizar las múltiples tendencias disruptivas que están reconfigurando las cadenas globales de valor y que generan una ventana de oportunidades para el crecimiento inclusivo, entre ellas el traslado de operaciones a países cercanos conocida como nearshoring

Durante el encuentro, los líderes corporativos conversaron sobre aspectos relacionados a los valores sostenibles y su impacto en la resiliencia geopolítica; los costos laborales, las tarifas y desafíos de las cadenas de suministro para los exportadores y las incidencias relacionadas con diferentes efectos tras la pandemia generada por la COVID-19 y que impactó en todo el planeta.

Asimismo, analizaron la importancia de los acuerdos comerciales, la transferencia de tecnología, la velocidad de la comercialización, las tendencias cambiantes de los consumidores y las políticas sustentables que den mayor sostenibilidad a la cadena de valor, entre otros detalles de importancia.

Los creadores de empleo en el sector privado de Honduras, El Salvador y Guatemala manifestaron la importancia de mantener y fortalecer espacios como el CAFTA y rubros como la infraestructura visionaria y emblemática, que ayudará a la competitividad en la región y los proyectos individuales de inversión, así como pequeñas y medianas empresas, como parte de sus compromisos.

Los empresarios consideran que la generación de empleo es una ventana de oportunidad para que los centroamericanos se queden en sus lugares de origen, produciendo y generando su propia riqueza y el bienestar para sus familias, todo dentro de contextos dignos y socialmente adecuados.

HUGE, una brecha para respuesta para reducir la brecha en América Central

«HUGE es una respuesta del sector privado para reducir la brecha entre las necesidades y los recursos de miles de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos», dijo el presidente de HUGE, doctor Juan José Daboub. “Existen diversos factores que empujan a la gente a emigrar de sus países hacia los Estados Unidos, especialmente por la oferta de empleos y condiciones de vida más favorables en ese país. La creación de empleo en el Triángulo Norte que generen las empresas nacionales centroamericanas y estadounidenses con mejores condiciones, pueden ofrecer a la mayoría de centroamericanos su sueño americano en sus lugares de origen, junto a sus familiares y sin tener que enfrentar los peligros de la emigración forzada”, agregó el doctor Daboub.

CAFTA, el marco adecuado para atraer inversiones

Anderson Warlick, presidente y director ejecutivo de Parkdale Mills y uno de los fundadores de HUGE, cree firmemente que el CAFTA es el marco adecuado para continuar atrayendo inversiones a la región. «Hemos estado durante décadas en el Triángulo Norte con inversiones directas en manufactura y creando empleos bien remunerados y planeamos aumentarlo en los próximos años. Creemos en la producción de fibras de gran calidad aquí en los Estados Unidos que luego pueden transformarse aún más utilizando la más alta calidad y tecnología y el trabajo muy profesional de las personas que laboran en nuestras plantas y con nuestros socios en el Triángulo Norte. HUGE es el tipo de iniciativa que nos motiva a ser un actor en el futuro de la Región».

Seguridad y respeto a la ley, fundamentos de la inclusión financiera

La inclusión financiera y la inversión estratégica ocurrirán si hay seguridad y respeto a la ley. «Hemos estado trabajando con bancos estadounidenses e instituciones de desarrollo como Citibank, IFC, BID y DFC, con productos innovadores que permiten a las pequeñas y medianas empresas, particularmente las manejadas por mujeres, abrir, florecer y crear empleos. Con HUGE liderando un esfuerzo del sector privado en los cuatro países, podemos hacer y haremos más», dijo el presidente de Grupo Financiero Ficohsa y uno de los fundadores de HUGE, Camilo Atala.

Inversión trasformadora de la mano de los más jóvenes

Richard Aitkenhead de Guatemala y Lorena Maduro de Honduras también se han unido a HUGE porque creen en las sinergias de los cuatro países, pero lo más importante es que la inversión de impacto es transformadora. «La educación, la salud y las inversiones en capital humano son el pegamento necesario para mantener el progreso en un camino sostenible. Usaremos HUGE para empujar cada vez más por esto», dijo Lorena Maduro de Inversiones La Paz.

Es el momento de fortalecer relaciones para la prosperidad

Jesús Canahuati de ELCATEX en Honduras y uno de los fundadores de HUGE cree que «este es el momento para que los Estados Unidos y Centroamérica aprovechen la enorme oportunidad histórica de construir sobre las sólidas relaciones de muchos años entre nuestras empresas para abastecer al mercado estadounidense con productos competitivos de alta calidad y crear una vida mejor para el pueblo de los Estados Unidos y América Central».

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5