lunes, 29 noviembre 2021
14.5 C
Tegucigalpa
Inicio NOTA DESTACADA Ante incremento de violencia, criminólogo sugiere sacar el Ejército a las calles

Ante incremento de violencia, criminólogo sugiere sacar el Ejército a las calles

El criminólogo, Gonzalo Sánchez, sugirió que hay que sacar el Ejército a las calles y eso es algo que lo he estado pidiendo desde hace mucho tiempo.
 
Mientras tanto, las autoridades policiales aseguran que realizan fuertes operativos para sacar de circulación a las bandas de criminales que asolan ciertos sectores del país.
 
Aun así, un informe de la Secretaría de Seguridad reveló que los homicidios se incrementaron en un 13 por ciento en los primeros siete meses del 2021 con relación al mismo período del año pasado.
 
Entre enero y julio se perpetraron 2,188 asesinatos, 252 más que los 1,936 de los primeros siete meses del 2020, señala.
 
Observatorio de la Violencia

Por su parte, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) reveló que Honduras registra 11 homicidios al día.
 
Sánchez dijo que “la presencia del Ejército y de la Policía en las calles disuade al delincuente y al criminal especialmente en esos sectores denominados calientes donde hay tantos homicidios”.
 
“Con la presencia de los militares, el criminal lo pensará dos veces., porque sabe que lo van a capturar infraganti o inmediatamente después que comete el delito”, advirtió.
 
“Siempre lo he dicho, la percusión policial disuade al criminal, aunque respeto las opiniones de algunos sectores que se oponen a la propuesta de sacar a los militares a las calles”, expresó el experto.
 
Consideró que “Honduras gasta una millonada en mantener a los militares en las barracas. Creo que hay que sacarlos a que hagan algo, al menos a proteger a la ciudadanía, pues nosotros nos merecemos eso”.
 
Política de seguridad
 
“De lo contrario, nos sentimos preocupados y desprotegidos por parte de las autoridades”, dijo el experto, tras señalar que “eso no quiere decir que la política de seguridad haya fallado”.
 
“Lo que ocurre es que los niveles de inseguridad han subido, para el caso, El Salvador y Guatemala son países violentos y Honduras no es la excepción”, reconoció.
 
“En realidad, se hace lo que se puede, pero creo que hay que buscar algunas estrategias a fin de frenar de una u otra manera la violencia”, recomendó.
 
“Algunas veces suceden crímenes en plena calle y los delincuentes no se preocupan de huir, entonces uno se pregunta: ¿dónde está la policía?”, comentó.
 
“En definitiva, creo que debe haber más saturaciones policiales y estrategias de prevención para evitar que los índices de criminalidad se disparen en el país”, planteó.

Noticias Relacionadas

TOP 5