- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESSecuestro en Haití: la exorbitante suma de $17 millones que pide la...

Secuestro en Haití: la exorbitante suma de $17 millones que pide la pandilla por la liberación de los 17 misioneros cristianos de Estados Unidos y Canadá

Los 16 ciudadanos estadounidenses y un canadiense fueron secuestrados el pasado sábado después de visitar un orfanato en Croix-des-Bouquets, un suburbio al noreste de la capital, Puerto Príncipe.

La ministra de Justicia del país caribeño, Liszt Quitel. le confirmó al diario estadounidense The Washington Post que la temida banda 400 Mawozo está detrás del secuestro.

Además, Quitel reveló a varios medios de EE.UU. que los secuestradores exigieron un total de US$17 millones, a la vez que contó que, al parecer, los rehenes se encuentran en un “lugar seguro” fuera del suburbio.

De acuerdo con Quitel, los secuestradores no establecieron fecha límite para el pago y añadió que agentes especiales del FBI se encuentran asesorando a las autoridades haitianas en el proceso de negociación.

Según indicó Christian Aid Ministries, la organización cristiana con sede en Ohio a la que pertenecen los misioneros, el grupo de secuestrados está formado por cinco hombres, siete mujeres y cinco menores con edades entre los 3 y los 15 años.

Qué pasó

El grupo de misioneros regresaba de una visita a un orfanato cuando sus vehículos fueron detenidos.

“¡Por favor, oren por nosotros! Nos están tomando como rehenes, secuestraron a nuestro conductor. Oren, oren, oren. No sabemos a dónde nos llevan”, dijo uno de los secuestrados en un mensaje enviado por WhatsApp al que tuvo acceso el diario The Washington Post.

Las autoridades haitianas y varios expertos en seguridad apuntaron rápidamente como potencial responsable a la pandilla llamada 400 Mawozo, que también estuvo detrás del secuestro de miembros del clero católico en abril.

En ese entonces, la banda pidió también US$1 millón por el rescate de los sacerdotes y monjas.

El asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio ha propiciado un incremento de la actividad criminal en Haití.

La violencia y los secuestros se han disparado en el último año en Haití, donde incluso el propio presidente fue asesinado en julio pasado.

Hasta septiembre se habían registrado más de 600 secuestros en el país, comparados con los 231 ocurridos en el mismo período del año anterior, según datos del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, con sede en Puerto Príncipe.

De acuerdo con esta organización, gran parte de este repunte de secuestros es responsabilidad directa de 400 Mawozo.

El grupo, cuyo nombre en español significa “los 400 hombres inexpertos”, opera en el distrito en el este de Puerto Príncipe, donde frecuentemente ejecutan secuestros, robo de vehículos y extorsión a empresarios, según las autoridades.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp