domingo, 28 noviembre 2021
26.4 C
Tegucigalpa
Inicio VARIOS ¿Quién es la verdadera viuda? Mujer lucha por la herencia de su...

¿Quién es la verdadera viuda? Mujer lucha por la herencia de su amante con la esposa

(México): En Nuevo León, Melissa Sepúlveda perdió a su pareja con la que vivió 26 años y tuvo seis hijos. El caso trascendió porque su familia no tiene derecho a la herencia del difunto. Esto se debe a que la señora Sepúlveda no era su esposa, sino su amante, y el hombre nunca tramitó el divorcio con su primera y única esposa, a pesar de que vivían separados desde hace años.

Alberto Ruiz Ruiz falleció el año pasado de un infarto y es posible que lo único que le herede su pareja, Melissa Sepúlveda, sea un dolor de cabeza ocasionado por los nudos burocráticos que ella debe desenredar para no perder el patrimonio que construyeron juntos.

Por consecuente, la señora Sepúlveda presentó una solicitud a un juez para que se reconozcan sus derechos como viuda dentro del amasiato. La esposa del difunto también está luchando para que ella y sus dos hijos, abandonados desde la infancia por su padre, se queden como los beneficiarios exclusivos de sus bienes.

La señora Sepúlveda conoció al señor Ruiz en 1996, en Río Bravo, Tamaulipas. Ella sabía que el hombre tenía una familia pero aquello no fue un impedimento para que tuviera su propia relación con él. Tras la muerte de su pareja, la señora Sepúlveda nunca pensó que la esposa de su amante fuera a reclamar la herencia patrimonial.

“Yo pensaba, ‘somos seres humanos, nadie es perfecto’. Me decían, por qué no hacías las cosas en su momento, siempre pensé en sus hijos, incluso en su esposa. Teníamos una comunicación, jamás pensé que ella en algún momento dijera ‘todo es mío, tengo un papel que me da derecho’, y pues no me parecía justo, porque también trabajé y me costó”, dijo Sepúlveda a medios locales.

Una demanda sin precedentes

Así como el señor Ruiz nunca tramitó el divorcio, tampoco hizo un testamento. La señora Sepúlveda no cuenta con un documento que avale la herencia escriturada a su nombre; no obstante, su demanda fue admitida por el Poder Judicial de Nuevo León, en el Juzgado Primero Familiar de San Nicolás, la primera demanda por amasiato en la entidad federativa.

María Alicia Álvarez Macías, directora del despacho legal que representa a la familia Sepúlveda, también anunció la presentación de una solicitud al Congreso de Nuevo León para reformar el Código Civil del Estado.

“Buscamos proteger, garantizar los derechos y la estabilidad, la autonomía de las personas a no someterlos a los regímenes patrimoniales como lo es el matrimonio”, dijo la licenciada Álvarez.

De ser exitosa la propuesta, las leyes podrían reconocer la figura del amasiato “con todos los derechos, beneficios y responsabilidades que implica, desde el poder heredar, registrar hijos, tener acceso a la seguridad social y a la pensión en caso de viudez como es este caso”, puntualizó Álvarez.

“Lo que nosotros queremos es que se reconozca a la señora Melissa como la compañera de vida de los últimos 25 años de vida de Alberto Ruíz, que se reconozca el esfuerzo que ella hizo con él”.

¿Quién es la verdadera viuda? Este caso se ha hecho viral en redes sociales y ha sido tema de debate entre miles de usuarios en redes sociales. Un consenso que sí existe en la opinión pública es la importancia de resolver todos los trámites legales antes de que sea demasiado tarde.

Noticias Relacionadas

TOP 5