martes, 7 diciembre 2021
16.7 C
Tegucigalpa
Inicio ECONOMIA Instituciones públicas inician a saldar millonarias deudas con la ENEE

Instituciones públicas inician a saldar millonarias deudas con la ENEE

El gerente de Distribución, de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Raúl Díaz, informó que muchas instituciones públicas ya se han puesto al día con la estatal en cuanto al pago del servicio. 
 
Trascendió que, a principios de año, unos 3 mil millones de lempiras debían varias instituciones estatales a la ENEE por servicio de energía eléctrica no pagado.
 
El funcionario recordó que “hace un par de días nos reunimos con autoridades de la Secretaría de Finanzas a fin de hablar sobre el tema”.
 
“Si bien es cierto, el Estado es uno de los principales deudores con la ENEE, porque es una mora acumulada de muchos gobiernos anteriores, la noticia buena es que desde hace un tiempo se le está buscando solución a ese problema”, agregó.
 
“Lo anterior es así, porque la capacidad del Estado no es suficiente como para amortizar en gran medida esos montos y por eso se ha venido acumulando esa mora con los años”, explicó.
 
Arreglos de pago
 
“Pero hay muchas instituciones de gobierno que ya se han puesto al día con nosotros y hoy precisamente haremos arreglos de pago con algunas de ellas ya cerrando el año fiscal”, reveló. 
 
“Para estos días, Finanzas analiza la ejecución del presupuesto de las entidades y los fondos que no han invertido, decide entonces transferirlos a la ENEE como una forma de amortizar las cuentas pendientes”, subrayó.
 
“Aunque hay unas instituciones, como el caso de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) a las que les será muy difícil, ajustarse a esa estrategia por lo que hay que buscar otra solución más profunda para hacer un arreglo de pago”, reconoció. 
 
Reveló que “por esa razón la Empresa Energía Honduras (EEH) realizó cortes de energía a unas instituciones estatales porque estaban morosas en el pago de su factura”.
 
“Algunas alcaldías también experimentaron la suspensión de la energía porque debían el servicio, pero igual, ya se están poniendo al día, tras acordar arreglos de pago”, agregó.

“En realidad, lo que deben ciertas instituciones no es mucho, aunque enfrentan una mora de dos, tres o cuatro meses. No obstante, estamos llegando a acuerdos para que se pongan al día a la brevedad posible”, concluyó el funcionario.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5