martes, 30 noviembre 2021
18 C
Tegucigalpa
Inicio ACTUALIDAD En un 15 por ciento, baja la ocupación hospitalaria de salas COVID...

En un 15 por ciento, baja la ocupación hospitalaria de salas COVID en el IHSS

“Les puedo dar la gran noticia que la ocupación hospitalaria por COVID-19 en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ha bajado a un 15 por ciento”, reconoció el presidente de la Asociación Médica sección Noroccidental, Carlos Umaña.   
 
Mientras tanto, Honduras ha aplicado 6.3 millones de vacunas contra el coronavirus, de esas, 3.8 millones pertenecen a la primera dosis y 2.4 millones del esquema completo.  
 
Asimismo, el gobierno anunció que el próximo lunes iniciará la aplicación de la tercera vacuna o dosis de refuerzo para personas de grupos priorizados que hayan cumplido los seis meses de haber recibido las dos dosis.
 
Puertas
 
El experto dijo que “seguimos avanzando, hoy los derecho-habientes del Seguro subieron al 35 por ciento con dos dosis. Quizás lo que más me satisface es lo que está pasando en el Seguro Social”.
 
“Es decir, tanto en el IHSS de Tegucigalpa como en el de San Pedro Sula, están las puertas abiertas para todos aquellos que deseen la primera y segunda dosis, según su esquema y además las mujeres embarazadas se están vacunando también”, afirmó.  

“Incluso, hoy por hoy les puedo dar la gran noticia que el Seguro Social sólo tiene un 15 por ciento de ocupación en las salas COVID-19”, destacó.

Reconoció que “eso es un gran logro, seguimos avanzando y me satisface que la Secretaría de Salud esté llevando la vacunación cerca de los hogares y a las escuelas de los municipios”.  
 
Umaña lamentó “sin embargo, que el proceso de vacunación va muy lento, pero quiero ser honesto y transparente como siempre lo he sido: El gobierno no es el responsable, es el ciudadano”.
 
“Tenemos dos millones de personas que no se quieren vacunar y tenemos medio millón de estudiantes que no los llevan a vacunarse. ¿No temen que el 94 por ciento de los hospitalizados por COVID-19 no había recibido ninguna dosis?”, finalizó el dirigente. 

Dato

Honduras ha aplicado 6.3 millones de vacunas

Noticias Relacionadas

TOP 5