- Publicidad -
miércoles, 17 abril 2024
26.4 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSLos científicos identifican casi 50 efectos dañinos por el uso de Instagram,...

Los científicos identifican casi 50 efectos dañinos por el uso de Instagram, Facebook o Twitter

La ciencia ha identificado casi 50 efectos dañinos relacionados con el uso de las redes sociales, revela un nuevo estudio desarrollado en Australia, y no solo están relacionados con la salud mental.

Académicos de la Universidad de Tecnología de Sydney han recopilado hasta 46 efectos dañinos vinculados al uso de sitios o aplicaciones como Facebook, Twitter e Instagram.

Entre ellos se encuentran la ansiedad, la depresión, el acoso, la incitación al suicidio, el ciberacoso, la delincuencia, los celos, la sobrecarga de información y la falta de seguridad en línea, revelan en el estudio.

En general, los problemas de las redes sociales van desde problemas de salud física y mental hasta impactos negativos en el desempeño laboral y académico, así como problemas de seguridad y privacidad, según los académicos.

Hasta ahora, la investigación en las redes sociales se ha centrado «abrumadoramente en sus beneficios y potencial», dicen, pero esto significa que sus efectos negativos se han pasado por alto.

«Este estudio se basa en el limitado trabajo existente sobre el llamado» lado oscuro «del uso de las redes sociales en línea», afirman los autores del estudio en su artículo.

«La enorme popularidad de las redes socales destaca la importancia de comprender las implicaciones tanto positivas como negativas de su uso«. Para el estudio, el equipo revisó más de 50 artículos de investigación publicados entre 2003 y 2018.

En 2003, las redes sociales aún estaban en su infancia y Facebook no se establecería hasta dentro de un año. Una de las primeras redes sociales, MySpace, se fundó en 2003.

También se encontró que entre los 46 efectos dañinos de las redes sociales se encuentran la violación de la privacidad, el engaño, el pánico, el conflicto con los demás y un mayor apetito por asumir riesgos financieros.

Otro fue el flaming, también conocido como roasting, que es el acto de publicar o enviar mensajes ofensivos a través de Internet para obtener algún tipo de respuesta.

Pero los efectos no solo estaban relacionados con la salud mental, como explica la autora del estudio, Layla Boroon, de la Universidad de Tecnología de Sydney.

«Algunos de los impactos negativos más comunes incluyeron daños psicológicos como los celos, la soledad, la ansiedad y la reducción de la autoestima, así como cosas como la exposición a software malicioso y riesgos de phishing«, dijo.

Seis tipos de efectos negativos

En general, los investigadores agruparon los efectos negativos en seis tipos: ‘costo del intercambio social’, ‘contenido molesto’, ‘preocupaciones sobre la privacidad’, ‘amenazas a la seguridad’, ‘acoso cibernético’ y ‘bajo rendimiento’.

El costo del intercambio social incluye daños psicológicos, como depresión, ansiedad o celos, y otros costos como pérdida de tiempo, energía y dinero. El contenido molesto, por su parte, incluye una amplia gama de contenido que molesta, molesta o irrita a los usuarios, ya sea violento, sexual u obsceno.

Actualmente, las redes sociales como Facebook e Instagram son utilizadas por más de 3.600 millones de personas en todo el mundo.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp