- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioECONOMIAProyectan al aeropuerto Internacional de Palmerola, como la obra más grande que...

Proyectan al aeropuerto Internacional de Palmerola, como la obra más grande que tendrá Honduras

El Aeropuerto Internacional de Palmerola, que será presentado oficialmente este viernes, será la obra más grande que tendrá Honduras, coinciden los alcaldes de varios municipios de los departamentos de Comayagua y La Paz, cercanos a la nueva y moderna obra.

Este viernes 15 de octubre, con la presencia del presidente Juan Orlando Hernández, se desarrollará la presentación oficial del Aeropuerto Internacional Palmerola, acto que marcará el inicio de la transición hacia el inicio de operaciones de la terminal, cuyo primer vuelo está previsto para mediados de noviembre próximo.

El proyecto tiene una inversión de 200 millones de dólares y durante su ejecución se han generado más de 2.000 empleos directos y 8.000 indirectos. La obra es construida por la empresa hondureña Emco, que tiene como socio al Aeropuerto Internacional de Múnich (Alemania).

“El Aeropuerto Internacional de Palmerola será la obra más grande que tendrá Honduras. Es un proyecto de gran trascendencia nacional e internacional y no digamos para nosotros que estamos en el Valle de Comayagua, que será un gran impulso para el comercio y turismo”, destacó el alcalde liberal de Cane (La Paz), Francisco Bustillo.

“Palmerola se convierte en un bien nacional  y ahora el tránsito internacional será más fluido. Ahora la gente, por ejemplo, que vive en San Pedro Sula tiene la opción de llegar a Comayagua por medio de Palmerola y ahí se ganará tiempo”, expresó Bustillo.

El edil expuso que la Administración del presidente Hernández ha tenido un verdadero acierto con Palmerola y agregó: “Esperamos que esto no solo ayude a las alcaldías que están cerca, sino a todas las alcaldías que están alrededor del aeropuerto”.

Aseguró que “el presidente Hernández ha tratado de hacer un Gobierno con grandes obras y esta de Palmerola será la obra cumbre de él. Ha hecho una muy buena labor”.

El alcalde de la Villa de San Antonio (Comayagua), Néstor Mendoza, exteriorizó que “este es un proyecto soñado para nosotros y nos viene a dar mucho desarrollo a nuestro departamento, porque el aeropuerto de Palmerola se pasa a palabras mayores que se traduce en el desarrollo del departamento de Comayagua. Estamos con muchas expectativas y con vibras positivas”.

“En mi municipio ya empiezo a ver la inversión y eso que no se ha abierto el aeropuerto de Palmerola. Estamos viendo cómo va creciendo la plusvalía de la tierra. Ya estoy viendo esa iniciativa de las personas, comerciantes, turismo, en aprovechar Palmerola”, apuntó Mendoza.

El alcalde de San Sebastián (Comayagua), Denis Santos, refirió que “de nuestro municipio estamos a 10 minutos de Palmerola y me parece un acierto, es un proyecto bueno, y lo único es que tenemos que ponernos de acuerdo para crecer en nuestros municipios, por ejemplo, en la parte comercial, hoteles, turismo, entre otros”.

“El presidente es pionero de este proyecto y ha sido una buena visión. Hay que sacarle provecho”, apuntó Santos.

Con este proyecto, que es iniciativa del mandatario, Honduras se ubica a la vanguardia en conectividad aérea, lo que vendrá a generar un impulso económico no solo en Comayagua, sino en todo el país y en la región.

Gira por Alemania

El pasado mes de septiembre los ediles visitaron Alemania para conocer de primera mano el funcionamiento del aeropuerto de Múnich y todos los servicios que ofrece, las necesidades que un aeropuerto requiere, y cómo los municipios del Valle de Comayagua pueden adoptar esos servicios y productos para aprovechar Palmerola.

El candidato a diputado del Partido Nacional por el departamento de Comayagua, Luis René Suazo, quien acompañó a los alcaldes en su visita, expuso que “venimos con la mente abierta, con ideas claras sobre la manera en que podemos explotar al máximo el potencial de lo que representa tener un aeropuerto, pero, sobre todo, las oportunidades que tenemos para generar empleo en nuestros municipios y desarrollo en nuestra región: la región central del país”.

Informó que tuvieron la oportunidad de reunirse con los alcaldes de los municipios de Halbergmoos y Oberding, quienes compartieron sus experiencias como municipios vecinos del Aeropuerto de Múnich.  

“Nos contaron su historia, el desarrollo de sus comunidades antes (sin aeropuerto) y después (con el aeropuerto). El desarrollo hotelero, la agroindustria, la formación del recurso humano; esto nos permitió abrir los ojos sobre todo lo que podemos hacer nosotros mismos”, indicó Suazo.

“Tenemos los objetivos claros y nosotros, los municipios aledaños a la zona del aeropuerto de Palmerola, vamos a organizarnos para construir ese proceso de manera ordenada y coherente que pueda mostrar resultados rápidos en nuestras comunidades”, enfatizó Suazo, exministro de Comunicaciones y Estrategia Presidencial.

El alcalde liberal de La Paz, Aníbal Flores, indicó que el viaje a Alemania fue de mucho provecho y consideró que “a Comayagua le cambia la imagen con la llegada del nuevo aeropuerto”.

Aconsejó desarrollar una reunión de trabajo con los diferentes alcaldes para seguir impulsando el desarrollo de sus municipios.

“Me encantaría que el presidente Hernández reuniera a todos los alcaldes y de esa manera tener nosotros la oportunidad de participación para enseñarle nuestras propuestas de lo que vimos en Alemania”, enfatizó el alcalde liberal de La Paz.  

El alcalde de Ajuterique, Mario Rodolfo Palencia, dijo que “tenemos grandes expectativas a nivel de los pueblos, departamentos y del país, yo en lo personal, en que es un gran proyecto que viene a arreglar problemas de la navegación aérea. Hoy vamos a tener un aeropuerto responsable”.

“Nuestra visita en Alemania fue una gran experiencia y Múnich es un aeropuerto grande y lo más importante es ver cómo han mejorado la vida en recursos económicos; entonces, nosotros podemos replicar esos ejemplos y esta visita nos abrió un panorama mejor”, apuntó Palencia.

Asimismo dejó claro que “los proyectos para el pueblo no tienen colores políticos y en ese sentido el presidente Hernández ha sido claro y ha dejado un legado grande con este proyecto y hoy se siente la presencia del aeropuerto de Palmerola”.

Impacto en turismo

El viceministro de Turismo, Selvin Barralaga, consideró que la nueva terminal aérea incrementará el flujo de llegadas al país y añadió que “esta será una oportunidad para el sector turismo”.

“Hago el llamado a los operadores turísticos para que nos preparemos para algo grande, para cautivar y ofrecer experiencias memorables a quienes nos visitan”, manifestó.

“Esto representará más generación de empleos y una oferta variada a los turistas”, apostilló Barralaga.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp