sábado, 4 diciembre 2021
19.1 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Panel de la FDA recomienda dosis de refuerzo de la vacuna de...

Panel de la FDA recomienda dosis de refuerzo de la vacuna de J&J para mayores de 18 años

Un panel de expertos recomendó este viernes a la externos que asesoran a la Administración de Alimentos y Medicamentos ( FDA, por su sigla en inglés) autorizar un refuerzo de la vacuna de Johnson & Johnson (J&J) p ara personas mayores de 18 años al menos dos meses después de haber recibido la única dosis.

El panel se reunió desde las 8:30 am de este viernes para debatir el tema y de manera unánime hizo la recomendación a la FDA que afecta a unas 14 millones de personas que se inmunizaron con esa vacuna contra el coronavirus.

Antes de la votación 19-0, un alto funcionario de salud federal, el doctor Peter Marks, dijo que la FDA podría considerar una acción reguladora que permitiría a los beneficiarios de la vacuna de Johnson & Johnson recibir una inyección de refuerzo de las vacunas de otras farmacéuticas, específicamente de Moderna o Pfizer-BioNTech.

Sin embargo, Marks, quien supervisa la división de vacunas de la FDA, no dio un cronograma para ninguna decisión y solo dijo que la autorización del uso de una vacuna diferente como refuerzo para los receptores de Johnson & Johnson era “posible”.

Los que han recurrido a la vacuna de Johnson & Johnson no han tenido tanta exposición a estudios sobre la efectividad de la misma, en parte porque las de Modertna y Pfizer han estado más en el ojo del escrutinio por su novísima tecnología que el RNA mensajero.

Este jueves el mismo panel votó de forma unánime a favor de que la FDA conceda la autorización de uso de emergencia para una dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna, al menos seis meses después de haber recibido la segunda dosis de esa inmunización.

Un análisis previo publicado este miércoles los reguladores cuestionaron la solidez de los datos aportados por la farmacéutica Johnson & Johnson y los métodos empleados para recopilarlos, alegando que no tenían tiempo para verificar los posibles beneficios de una dosis de refuerzo de su vacuna única.

Los datos aportados incluían un estudio con 8,000 personas que recibieron una segunda dosis de la vacuna de J&J dos meses después de haber recibido la primera y solo 17 que la recibieron después de los seis meses.

Sin embargo, la FDA reconoció que a pesar de no poder verificar de forma independiente la información, se aprecia una mejora en la protección frente al covid-19 en los pacientes que recibieron el refuerzo dos meses después de ser inmunizados con la vacuna de Johnson & Johnson, de dosis única.

“Aunque no fue confirmado de forma independiente por la FDA a partir de conjuntos de datos, los resúmenes de los datos sugieren que puede haber un beneficio en una segunda dosis administrada aproximadamente dos meses después de la dosis primaria ”, dijo la agencia en su informe previo esta semana.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5