- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESPanamá legaliza uso medicinal de marihuana

Panamá legaliza uso medicinal de marihuana

El presidente Laurentino Cortizo sancionó el jueves una ley que regula el uso del cannabis medicinal en Panamá, lo que convierte a esta nación en la primera de Centro América en hacerlo.

La nueva ley, que estuvo en discusión desde hace cinco años y fue aprobada finalmente por el legislativo a fines de agosto, crea un marco regulatorio que permita el uso y acceso vigilado y controlado del cannabis medicinal y sus derivados con fines terapéuticos, médicos, veterinarios, científicos y de investigación en el territorio nacional.

El aval del Ejecutivo convierte a Panamá en el primer país de América Central en establecer el marco legal para el uso medicinal del cannabis en pacientes con enfermedades crónicas. La ley entrará en vigencia apenas aparezca publicada en la Gaceta Oficial.

Entre otros aspectos, la norma regula los procesos de comercialización, distribución, disposición final, uso de las semillas debidamente autorizadas para siembra de la planta de cannabis, así como de derivados del cannabis medicinal para fines médicos, terapéuticos, veterinarios, científicos y de investigación.

Diversas instituciones del Estado, Órgano Judicial, gremios de pacientes y asociaciones sin fines de lucro intervinieron decididamente en la discusión de la propuesta, que crea un Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis y sus Derivados, instancia que velaría por las necesidades de los pacientes y el uso adecuado de la planta.

Varios países latinoamericanos han aprobado el uso medicinal del cannabis, entre ellos Colombia, Chile y Ecuador y Perú.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp