domingo, 24 octubre 2021
21.9 C
Tegucigalpa
Inicio ELECCIONES GENERALES 2021 A no votar por candidatos "manchados" ni "en plancha", insta la Conferencia...

A no votar por candidatos “manchados” ni “en plancha”, insta la Conferencia Episcopal

Bajo el lema el bien de Honduras es más importante que tu partido, los obispos de Honduras realizaron un enérgico llamado tanto a políticos como a la población para ejercer el sufragio libre y democráticamente en las elecciones generales del 28 de noviembre.

En una comparecencia de prensa ofrecida en Tegucigalpa el portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), el sacerdote Juan Ángel López, leyó un mensaje de los obispos en el que marcan su posición como Iglesia y comparten el deseo de recuperar plenamente la democracia en el país centroamericano.

Los obispos consideran que más allá de la militancia política el estado de derecho es el camino imprescindible que llevará a rehabilitar la democracia.

En ese orden, la CEH exhortó a garantizar la participación del pueblo por medio del voto, el actuar de los partidos políticos y sus líderes y el actuar de las autoridades electorales.

“Pedimos al pueblo que supere los sentimientos de indiferencia, apatía y escepticismo, provocado por nuestro deficiente sistema de gobierno y sus instituciones y que dan como resultado el abstencionismo”, señalan los obispos sobre la participación del pueblo.

En cuanto al actuar de los partidos políticos los religiosos refirieron que es necesario que se liberen del clientelismo y caudillismo, que desvirtúa su naturaleza e impide su renovación.

“Les pedimos que sean personas con verdadera vocación de servicio y sensible a los pobres”, subrayan los obispos.

Sobre el actuar de las autoridades electorales los obispos recordaron que tienen una obligación de apegarse al marco jurídico, ejerciendo sus funciones con profesionalismo, objetividad y equidad.

“Los grandes problemas que enfrenta Honduras deben ser resueltos por todos; nadie puede hacerlo solo, nos necesitamos unos a otros. Por eso el diálogo entre todos los sectores de la sociedad es indispensable, y seguirá siendo el mejor camino para reconstruir el país. Queremos y necesitamos mirar hacia el futuro con esperanza, abriendo espacios para nuevos liderazgos democráticos, éticos y respetuosos de los derechos de la población”, subraya el mensaje.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5