El Día de la Raza el es el nombre que denomina en la mayoría de los países hispanos en conmemoración del descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1492.
Los orígenes de este día se remontan al siglo XX, inicialmente de forma natural con el objetivo de conmemorar una nueva identidad cultural, la cual nació de la mezcla entre las comunidades indígenas de América y los colonizadores españoles.
La creación de dicha celebración se atribuye al exministro español Fausto Rodríguez San Pedro, como presidente de la unión iberoamericana a quien en el año de 1913 le surgió la idea de crear una fecha que conectara España con Iberoamericana.
En Honduras, la fecha en calendario se estableció por decreto en marzo en el año 1914 por el presidente Francisco Bertrand y el secretario de estado Froylan Turcios.
Entre los objetivos de la celebración, son una nueva identidad y valorización del patrimonio cultural, sin embargo, con el paso de los años se han levantado diversas voces y críticas respecto a la creatividad de la fecha, al considerar que el descubrimiento de América y la posterior conquista y colonización del continente por potencias europeas fue un genocidio que sometió a las culturas precolombinas.