miércoles, 20 octubre 2021
21.9 C
Tegucigalpa
Inicio ECONOMIA ¡Este viernes es la presentación del Aeropuerto Internacional de Palmerola! | HCH...

¡Este viernes es la presentación del Aeropuerto Internacional de Palmerola! | HCH en Exclusiva con todos los detalles

“Está es una obra que durante años fue un sueño, pero ahora estamos en la etapa final”, dijo Peter Fleming, director de Palmerola Airport.

Pater Fleming dijo, que en el cronograma de obras se culmina el próximo viernes, dónde se hará el lanzamiento oficial, de que el aeropuerto está operativamente listo, para comenzar con el proceso de certificación con la Agencia Técnica de Aeronáutica Civil y las líneas aéreas, a modo de que validen los sistemas rayos x, equipajes, embarques, demás, temas de migración y aduanas.

“El último aeropuerto inaugurado de cero fue el aeropuerto de Comalapa en 1979 en El Salvador, las demás han sido ampliaciones”, recordó Fleming.

El director manifestó, que se tiene que garantizar; la seguridad operacional y capacidad para manejar 2 millones de personas, garantizando infraestructura para casi 40 años, así mismo, traer lianas aéreas a bajo costó.

“Dentro de la concesión hay elementos cómo; Fondo de reconbercion de deuda de España”, informó.

El aeropuerto se encuentra ubicada en la Villa de San Antonio en Comayagua, centro de Honduras.

Este es un gran ahorro también, para la población que no tendrá necesidad de movilizarse hasta San Pedro Sula, para viajar, vaticinó el director.

Cabe mencionar, que habrán 40 mostradores de check-in y 17 de self Check-in.

“Las operaciones serán ilimitadas, estamos en un valle fértil”, aseguro el director.

Se conoció que, la aeropuerto tendrá una terminal de carga, con cadena de frío, que se culminará en enero próximo, para toda la zona agrícola; Comayagua, Choluteca, El Paraíso, Valle.

Peter Fleming dijo,”El Internet de 500 megas de ancho de banda será gratuito, los primeros 30 minutos, pero se darán paquetes”.

La terminal aérea contará con cinco autobús gratuito, que se movilizará desde Toncontin en Tegucigalpa a Palmerola.

La aeropuerto cuenta con más de 400 cámaras de seguridad, informaron.

Jorge Díaz gerente de operaciones, informó por otro lado, que las obras continúan desarrollandose las 24 horas.

“La torre de control final del proyecto es una obra de España y estaría lista en unos seis meses, sin embargo, hay una torre probicional que reúne todas las condiciones”, dijo Jorge Díaz.

“Estoy contento, está es una construcción ambiciosa, tiene una arquitectura muy funcional, las distancias son mínimas en el recorrido”, agregó Diaz.

El director informó, que se está requiriendo de personal, para más de 10,000 metros cuadrados de zona comercial.

Una de las aerolíneas aterrizara el 17 de noviembre en Palmerola, al pendiente tres aerolíneas, aseguraron autoridades.

La terminal cuenta con 120 estacionamientos techados, rentadora de vehículo y un hotel interno.

“Esto se puede ampliar a largó plazo, con amplio terreno”, dijo el operador.

Además, cuenta con siete mangas y tendrá capacidad, para recibir 13 aeronaves simultáneamente, además de un novedoso sistema en el equipaje.

Está aeropuerto cuenta con la más alta tecnología en la industria aeroportuaria mundial, con sistemas inteligentes, informó.

Se pensó en construir una aeropuerto en La laguna del Pedregal, en Talanga, pero se tomó la determinación de Palmerola, recordó el periodista Eduardo Maldonado, en su entrevista exclusiva.

No tendrían sentido si le cambian el nombre, igual aquí están nombrando los rótulos, expreso Maldonado de Hable Como Habla (HCH).

“Este próximo viernes 15 de octubre se pone a disposición de las líneas aéreas que quieran llevar y traer pasajeros”, dijo.

No es la inauguración, aún se están trabajando en algunas áreas, sostuvo.

Cabe mencionar, que varíos negociós, agencias de banco se han instalado en el sector, además, puestos para emprendedores.

Finalmente, el aeropuerto tendrá hasta el 15 de noviembre, para estar disponible en un 100 por ciento.

.

Noticias Relacionadas

TOP 5