- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioECONOMIAProducción de frijol, maíz y arroz superará los 19 millones de quintales...

Producción de frijol, maíz y arroz superará los 19 millones de quintales este año, según la SAG

El presidente de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno), Obdulio Medina, reconoció que el gobierno ha ayudado a los agricultores con el Bono de Solidaridad Productiva (BSP).
 
El BSP fue creado por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, para ayudar con insumos a los productores a mejorar sus ciclos productivos, afectados por diversas causas. Se invierten unos 200 millones de lempiras en el programa entre la cosecha de primera y postrera.    
 
Mientras tanto, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) proyectó una producción de frijol, maíz y arroz de 19 millones de quintales este año.
 
Medina admitió que “el gobierno ha generado un buen respaldo a muchos productores con el bono, aunque no a todos, porque la campaña y los recursos no ajustan para cubrir a todo el sector en especial al del frijol”.
 
Cosecha de primera
 
“Se tendría que impulsar una campaña muy fuerte empezando a entregar el bono en enero y terminar en abril, pero eso es muy difícil tomando en cuenta que los fondos asignados al agro son reducidos”, manifestó.
 
“Consideramos que en la cosecha de primera la producción de frijol se redujo en un 20%, aunque vemos que el invierno va bien por lo que confiamos que la postrera va a mejorar la situación”, expresó.
 
“Por ahora, no se puede predecir exactamente lo que ocurrirá con el frijol en la postrera porque eso depende en gran medida del comportamiento de la naturaleza”, explicó.
 
“El gobierno se dará cuenta si tuvimos o no problemas de producción en la postrera tardía hasta en diciembre y marzo por lo que no se puede hablar ahora de un eventual déficit”, agregó.
 
“Sin embargo, si el gobierno autoriza hoy una importación de frijol eso impactará negativamente en los intereses de los productores”, advirtió Medina.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp