jueves, 21 octubre 2021
24.4 C
Tegucigalpa
Inicio HCH POLÍTICA Política Limpia: Ampliación del plazo para presentar informe no exime de multas...

Política Limpia: Ampliación del plazo para presentar informe no exime de multas a políticos

El comisionado de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco, aclaró que la ampliación del plazo para presentar informe de gastos de campaña no exime del pago de multas a políticos.
 
El Congreso Nacional aprobó una reforma para ampliar a un mes más el plazo para que los políticos que participaron en las elecciones primarias presenten su informe de gastos de campaña.
 
No obstante, algunos sectores aseguraron que esa medida es con el objetivo de liberar de manera definitiva del pago de las multas a los aspirantes que no han presentado el informe financiero.
 
Franco dijo que “nosotros ayer luego de la aprobación por parte del Congreso Nacional de la reforma a la ley tomamos nota de la misma y realizamos unas consideraciones relacionadas”.
 
Ampliación no condonación
 
“En primera instancia, deseamos aclarar que lo que hizo el Congreso Nacional fue una ampliación de manera transitoria para que por 30 días después de haber salido publicada la reforma en el Diario Oficial La Gaceta, los candidatos puedan presentar su informe”, aseguró.
 
“El artículo 56 de la ley de Fiscalización del Financiamiento Político Electoral establece que las multas son de 50 salarios mínimos”, dijo.
 
“De manera, que esta ampliación lo que hace es abrir un espacio para que los candidatos que no presentaron informe puedan hacerlo”, señaló.
 
“Lo anterior implica que después de esos 30 días la Unidad siempre implementará las multas a los que no presenten su informe”, reiteró.
 
Recordó que “hace dos semanas, la Unidad publicó un listado en el que se dan a conocer los nombres y apellidos de cada uno de los candidatos que participaron en las elecciones primarias que no rindieron cuentas de sus gastos”.
 
“De esos aspirantes unos 330 candidatos están participando en la actualidad para las elecciones generales y ellos se suman a la lista de los otros 460 aspirantes que también corren por un cargo de elección popular”, precisó Franco.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5