viernes, 22 octubre 2021
24.4 C
Tegucigalpa
Inicio VARIOS Hallan "camarones dinosaurio" de tres ojos tras lluvias en Arizona

Hallan “camarones dinosaurio” de tres ojos tras lluvias en Arizona

Usualmente las fuertes lluvias suelen traer consigo, anegaciones, inundaciones y mucho caos. Sin embargo, en Arizona, las lluvias monzónicas registradas en el Monumento Nacional Wupatki revelaron un peculiar hallazgo que ha conmocionado las redes e incluso a las autoridades del norte de Arizona.

Las lluvias propiciaron el hallazgo en un estanque de unos extraños crustáceos de tres ojos que identificados como “camarones dinosaurio” o “triops”, criaturas del tamaño de un renacuajo, considerados fósiles vivientes, descubiertas por Lauren Carter, guardabosques del Monumento Nacional Wupatki

Carter, según reportó la revista científica “Live Science“, describió a estas criaturas como una clase de “pequeños cangrejos de herradura con tres ojos” y explicó que los “camarones dinosaurio” aparecieron luego de un intenso aguacero registrado en el norte de Arizona y permanecen en un lago formado en medio del desierto.

La publicación científica informó que los huevecillos de estos camarones dinosaurio suelen permanecer inactivos en el desierto incluso décadas hasta que reciben la cantidad suficiente de agua para madurar y emerger en estas criaturas que parecen sacadas de una película de ciencia ficción.

Aunque este hallazgo fue fortuito, facilitado por las condiciones climáticas y las lluvias, también fue breve pues el tiempo de vida de los camarones dinosaurio es de 90 días, pero el estanque en la cancha de pelota que fueron encontrados duró tres o cuatro semanas, dijo Carter.

Pasadas las semanas, las aves locales (cuervos y halcones) nocturnos descendieron en picada hacia el agua para devorar a las criaturas, según autoridades del Monumento Nacional Wupatki. La incógnita es ¿cuántos triops lograron poner huevos antes de que el lago se secara? Se sabrá hasta el próximo monzón.

Hallazgo del camarón dinosaurio

A finales de julio un monzón cayó sobre el norte de Arizona, lo que propició la formación de un estanque en el campo de pelota del Monumento Nacional Wupatki, relató la guardabosque Lauren Carter a “Live Science”.

“Sabíamos que había agua en el campo de pelota, pero no esperábamos que viviera nada en él”, dijo Carter. “Entonces se acercó un visitante y dijo: ‘Oye, tienes renacuajos en tu campo de juego'”.

Carter se preguntó si podría tratarse de los sapos, que viven en madrigueras subterráneas durante la estación seca, y habían salido en la temporada lluviosa a poner huevos, pero se llevo una sorpresa al ver los camarones dinosaurio que tomó en su mano.

“Simplemente lo recogí con mi mano y lo miré y dije ‘¿Qué es eso?’ No tenía idea “, dijo Carter. Pero entonces, sintió un atisbo de familiaridad; Carter había trabajado anteriormente en el Parque Nacional del Bosque Petrificado en el noreste de Arizona, y recordó informes de triops allí. “Y luego tuve que buscarlo”, dijo.

¿Qué son los camarones dinosaurio?

Con base en un artículo de la Universidad de Michigan, citado por la revista “Live Science”, su denominación “triops”, proviene del griego y significa tres ojos, pero han sido nombrados como “camarones dinosaurio” por su capacidad de evolución.

Sin embargo, en suma, los camarones dinosaurio son “crustáceos que evolucionaron hace más de 350 millones de años durante el período Devónico” y prácticamente no han tenido cambios en su morfología externa.

Estas criaturas son supervivientes, pues no han desaparecido de la faz de la tierra durante varias extinciones geológicas, lo que “puede estar relacionado con la capacidad de permanecer en etapa embrionaria durante varias décadas”.

Cabe resaltar que existen dos géneros de este crustáceo, perteneciente a la familia Triopsidae: los Triops y Lepidurus, que juntos incluyen hasta 12 especies, de acuerdo con la Universidad Central de Michigan.

Aunque se tiene la idea de que estos “triops”, encontrados en el Monumento Nacional Wupatki, podrían ser Triops longicaudatus, una especie que se encuentra en estanques primaverales, que son de agua dulce de vida corta, los científicos aún lo tienen que analizar.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5