- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioELECCIONES GENERALES 20215,182,436 hondureños están habilitados para ejercer el sufragio

5,182,436 hondureños están habilitados para ejercer el sufragio

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, confirmó que unos 5,182,436 hondureños están aptos para ejercer el sufragio en las elecciones del 28 de noviembre, de acuerdo al Censo Nacional Electoral definitivo publicado el pasado jueves.
 
El Registro Nacional de las Personas (RNP) remitió recientemente la base de datos de todos los hondureños que fueron enrolados hasta el 5 de septiembre anterior.
 
Con esa información, el CNE elaboró el nuevo Censo que incluye el número de ciudadanos aptos para ejercer el sufragio en las elecciones generales del último domingo de noviembre.
 
El funcionario dijo que el “CNE para generar confianza y certidumbre prima el diálogo al interior de ese órgano electoral para poder impulsar los procesos necesarios encaminados a un objetivo común que es el beneficio de Honduras por lo tanto hemos trabajado en equipo”.
 
Censo ya está en poder de partidos políticos
 
“Hemos dado un paso muy importante, ya publicamos en la página web el Censo Nacional Electoral definitivo; de igual forma, lo hemos entregado a los partidos políticos a través de los medios electrónicos”, destacó.
 
“Con esto, se demuestra el compromiso del CNE de cumplir con el cronograma electoral, estamos hablando que se han habilitado para ejercer el sufragio el 28 de noviembre, 5,182,436 hondureños”, subrayó.
 
“También ya tenemos la cifra exacta, con las cargas electorales de los 5,735 centros de votación que se van a habilitar en el país gracias a la actualización de la cartografía electoral realizada tras el despliegue de brigadas en los 298 municipios del territorio nacional”, según Aguirre.  
 
“De igual forma, estamos hablando que se habilitarán 20 centros de votación en el exterior: en Estados Unidos 14 y en Centroamérica, 6. Con ello estamos garantizando que los compatriotas residentes en esos países ejerzan el sufragio”, puntualizó.

El titular del CNE dijo que “vamos a tener 18,293 Juntas Receptoras de Votos (JRV) y con eso permitiremos que todos los hondureños puedan ejercer el sufragio de manera masiva”.

Depuración significativa

 “La depuración del Censo por parte del RNP ha sido significativa, en todo el proyecto el Estado ha invertido más de 80 millones de dólares. Incluso ya no votarán los muertos”, subrayó.
 
Reconoció que “para nadie es desconocido que se ha perdido la confianza de los procesos electorales y precisamente uno de los grandes objetivos del CNE es recuperar esa confianza”.
 
No obstante, dijo que “para lograr lo anterior, es preciso brindar todas las condiciones para celebrar unos comicios con alta calidad electoral con la participación de todos los actores políticos, sociedad civil y comunidad internacional”.
 
“Con el desarrollo del cronograma electoral, buscamos garantizar unas elecciones limpias, transparentes, justas y democráticas”, concluyó Aguirre.

CONSULTE EL CENSO NACIONAL ELECTORAL AQUÍ

https://www.cne.hn/censo/



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp