- Publicidad -
sábado, 20 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESMéxico firmará contrato con Rusia para producir vacunas anticovid de Sputnik V

México firmará contrato con Rusia para producir vacunas anticovid de Sputnik V

Pedro Zenteno Santaella, director de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), viajó hoy a Rusia, para firmar los contratos con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que permitirán a nuestro país comenzar a envasar la vacuna Sputnik V en la capital y, en una segunda fase, producir hasta 20 millones de dosis al año, lo que permitirá reactivar la producción de vacunas en México.

“El proceso de envasamiento iniciará con cumplir el contrato que tiene el gobierno de México con el Fondo Ruso de Inversión de 12 millones de tratamientos, equivalente a 24 millones de dosis, que sea la primera parte para garantizar ese contrato y posteriormente, el fondo ruso tendría esta plataforma para distribuir su vacuna en el continente americano, Centroamérica y el Caribe”, dijo Zenteno Santaella.

En enero, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, acordó con miembros del fondo ruso en Argentina, la adquisición de 24 millones de dosis, entre febrero y abril; sin embargo, hasta ahora se han recibido 8 millones 400 mil dosis de Sputnik V, por lo que se prevé completar las 24 millones de dosis con las envasadas en el país, explicó el funcionario.

Junto con Probiomed, Birmex prevé envasar 2 millones de dosis mensuales, cifra que será determinada por el fondo ruso en el encuentro; pero el principal objetivo de la reunión es concretar la transferencia tecnológica del Instituto Gamaleya a México para producir a granel el biológico, y reactivar la producción de vacunas en México, para lo que se prepara una capacidad instalada de 20 millones de dosis al año.

“México recupera esa capacidad de producción de vacunas, fortalece su soberanía, y da seguridad nacional en la producción de biológicos, da muestras de que el expertís de los científicos mexicanos es muy alto. Se producían 50 millones y hoy solamente estamos comprándolas, importando, por eso estamos adecuando la empresa para que tenga la capacidad de producción de biológicos que son los que garantizamos en la cartilla de vacunación, sarampión, viruela, rubéola, todo el esquema de vacunación, se tiene que producir en el país” destacó.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp