viernes, 22 octubre 2021
26.9 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Argentina y Brasil anuncian acuerdo para reducir el arancel externo común del...

Argentina y Brasil anuncian acuerdo para reducir el arancel externo común del Mercosur

Ahora este acuerdo deberá ser aceptado por los otros países del bloque, Uruguay y Paraguay. 

Los gobiernos de Argentina y Brasil cerraron un acuerdo este viernes para reducir el arancel externo común del Mercosur, de acuerdo a lo que informaron los cancilleres de ambos países hoy.

Los gobiernos propusieron hacer una reducción del 10%.

Según indica el comunicado conjunto, con motivo de la visita a Brasilia del canciller argentino, “los ministros lograron los consensos necesarios para definir conjuntamente con los demás socios del Mercosur los alcances y características de la revisión del Arancel Externo Común”.

“Destacaron que se trata de un paso importante hacia el aumento de la competitividad de los Estados Partes y hacia el fortalecimiento de los procesos productivos regionales, que impulsen una inserción beneficiosa de la producción del Mercosur en las cadenas globales de valor. En tal sentido, convinieron trabajar con Paraguay y Uruguay para la pronta aprobación de una decisión del Consejo del Mercado Común que permita reducir en un 10% las alícuotas de la mayor parte del universo arancelario, resguardando las excepciones que ya existen dentro del bloque”, agrega el comunicado.

Ahora este acuerdo deberá ser aceptado por los otros países del bloque, Uruguay y Paraguay.

El gobierno del presidente Luis Lacalle Pou quiere hace meses flexibilizar el bloque regional. Una de las propuestas era reducir el arancel externo común. La otra era que los integrantes del Mercosur pudieran negociar con terceros mercados por fuera del bloque.

En abril Uruguay formalizó este planteo en el seno del bloque.

A fines de marzo la cumbre de presidentes del Mercosur quedó marcada por la respuesta del presidente argentino Alberto Fernández a su par uruguayo. En el encuentro Lacalle Pou dijo que el Mercosur era “un lastre”. Ante esto Fernández respondió: “No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie. Para mí es un honor ser parte del Mercosur”.

A fines de setiembre el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, volvió a defender la “modernización” del Mercosur, e invitó a retirarse a “los que estén incómodos”, en medio de tensiones con Argentina sobre la flexibilización del bloque.

Noticias Relacionadas

TOP 5