jueves, 21 octubre 2021
25.3 C
Tegucigalpa
Inicio VARIOS Sin viajar, contrajo una rara enfermedad tropical: hallaron la causa en su...

Sin viajar, contrajo una rara enfermedad tropical: hallaron la causa en su casa

Especialista advirtió y pidió investigar el peligro que implican los peces importados.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos develaron el misterio de una mujer hospitalizada con una rara enfermedad tropical a pesar de no haber viajado.

De acuerdo con el informe, en 2019 la paciente fue internada en Maryland con melioidosis, causada por la bacteria “burkholderia pseudomallei”, endémica de ciertas áreas tropicales.

Se trata de una enfermedad con una tasa de letalidad de entre el 10 y más del 40 por ciento, que cada año deja unas 89.000 muertes y que no se transmite de una persona a otra.

Tras presentar síntomas gripales como fiebre, tos y dolor en el pecho, la mujer fue hospitalizada,  le diagnosticaron melioidosis y le aplicaron un tratamiento antibiótico. Días después mejoró su estado y fue dada de alta.

Sin embargo quedó el misterio del contagio ya que verificaron que la paciente no había viajado al extranjero.

Al estilo de la serie “House”, los investigadores médicos revisaron la vivienda de la mujer pero no hallaron nada relevante en el aire ni en diversas superficies de uso cotidiano.

Finalmente, los expertos realizaron pruebas en sus peceras y en una encontraron la bacteria.

Anteriormente, dicho microorganismo había sido detectado en el agua utilizada para transportar los peces desde su país de origen hasta Estados Unidos.

Patrick Dawson, epidemiólogo del CDC y autor principal del informe, consideró importante investigar y evaluar el riesgo que implican los peces importados.

“Este caso nos abrió los ojos sobre la manera en la que las bacterias pueden filtrarse a nuestro país a través de los productos importados. Y ahora que conocemos esta vía de propagación, debemos ser más conscientes del posible riesgo”, sostuvo Dawson en declaraciones a Gizmodo.

A principios de este año, se reportaron otros cuatro casos de pacientes enfermos de melioidosis, entre ellos dos casos mortales. Si bien las nuevas muestras se parecen entre sí, no resultaron idénticas a la cepa de 2019.

En tanto, los especialistas buscan determinar si la bacteria está propagándose más rápido actualmente o si mejoraron las herramientas para detectarla.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5