- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADACOVID-19 desencadena trastornos mentales en niños

COVID-19 desencadena trastornos mentales en niños

Los trastornos mentales en menores se incrementaron en Honduras en cifras que van del 50 al 70 % a causa de la pandemia por la COVID-19, de acuerdo a la psiquiatra Alejandra Munguía, jefa del servicio de atención a menores y adolescentes  del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza.

Lo anterior obedece a que los infantes han perdido o han vivido la experiencia de la COVID-19 con un familiar cercano, según explicó la psiquiatra a periodistas en Tegucigalpa.

La también docente universitaria explicó que los menores entienden el entorno a su manera pero, nadie les explica, eso ha provocado que desarrollen trastornos de ansiedad, ataques de pánico y estrés postraumático.

Al conversar con periodistas, la experta razonó que los niños entienden la realidad pero requieren que la misma les sea explicada por los adultos.

Adolescentes, los más afectados

La jefa del servicio de atención a menores y adolescentes  del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza reveló que mayormente los adolescentes son afectados por estos trastornos, pero también han identificado problemas en niños de apenas seis años.

Al respecto, subrayó que han identificado sentimientos de culpa, depresión e ideas suicidas entre los menores que han acudido por asistencia médica.

Caviló que los infantes han perdido o han vivido la experiencia de la COVID-19 con un familiar cercano.

Ansiedad y depresión

La especialista en psiquiatría infantil señaló que se observa, especialmente, un incremento en los trastornos de ansiedad y los trastornos depresivos.

En ese sentido, desglosó que han identificado sentimientos de culpa, depresión e ideas suicidas entre los menores.

El embate de la pandemia  causa de la COVID-19 en Honduras ha  provocado que los menores desarrollen trastornos de ansiedad, ataques de pánico y estrés postraumático.

Con base en lo anterior, recomendó a la población disminuir los mitos que en muchas ocasiones les impide acudir por servicios de psiquiatría.

Niños representan 9 % de casos COVID

De acuerdo a un informe gráfico de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (Dinaf) que cita como fuente al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), los niños representan en la actualidad el 9 % del total de casos COVID-19 en Honduras.

Hasta inicios de mes la Dinaf reportó 34 mil 849 niños contagiados del virus y sus distintas cepas que circulan en el territorio hondureño.

El grupo etario entre los 12 y 18 años, es decir los adolescentes son los más afectados con 22 mil 240 contagios.

Le siguen los infantes entre 6 y 11 años, quienes representan 7 mil 884 contagios, según el informe gráfico de la Dinaf.

Los menores entre cero y cinco años de edad reportan 4 mil 725 casos del total de menores afectados por el coronavirus SARS-CoV-2 y sus distintas variantes.

Dengue, otra amenaza

Como si lidiar con el embate de la COVID-19 fuera poco, los menores también afrontan la epidemia del dengue.

En Honduras, alrededor de 25 casos de dengue grave se reportan semanalmente, la mayoría de ellos en menores, según el coordinador de Vigilancia del Virus y Otras Enfermedades de la Secretaría de Salud, Homer Mejía.

El galeno sostuvo que en la última semana epidemiológica número 37 se reportan 446 casos de dengue grave lo que preocupa y llama la atención porque se reportan casos en menores.

Señaló que en las últimas tres semanas se registraron entre 20 y 25 casos de dengue grave.

Agregó que semanalmente se registran 15 casos de dengue grave en menores, por lo que pidió a los padres de familia que al presentar esta población síntomas como dolor abdominal, vómito y dolor articular deben de asistir al médico para evitar daños mayores en su salud.

Indicó que se registran hasta el momento dos fallecimientos y dos por certificar que corresponden a menores, ambas niñas, una de siete y otra de 10 años procedentes de la capital. 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp