lunes, 25 octubre 2021
21.9 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Pedro Castillo designa a Mirtha Vásquez como presidenta del Consejo de Ministros...

Pedro Castillo designa a Mirtha Vásquez como presidenta del Consejo de Ministros de Perú y reestructura su Gabinete tras la salida de Guido Bellido

La expresidenta del Congreso de Perú Mirtha Vásquez fue nombrada este miércoles presidenta del Consejo de Ministros, en reemplazo de Guido Bellido. Vásquez encabezará el nuevo Gabinete, que fue reestructurado por el Gobierno de Pedro Castillo en medio de las presiones opositoras para sacar a varios funcionarios.

Vásquez fue oficializada en el cargo durante la ceremonia de toma de juramento del nuevo Gabinete Ministerial llevada a cabo en esta misma jornada. Pocas horas antes, el mandatario Castillo había anunciado que aceptaba la renuncia de Bellido para “garantizar la gobernabilidad del país”, luego de que el jefe de Gabinete despertara críticas en la oposición y protagonizara desacuerdos públicos con otros miembros del Ejecutivo.

Mirtha Vásquez es abogada, y se ha desempeñado como congresista de Perú durante el periodo parlamentario 2020-2021, llegando a ocupar el cargo de presidenta del Congreso.

El nuevo Gabinete 

Fueron en total siete los cambios en el equipo ministerial, ahora liderado por Vásquez. Varios titulares fueron ratificados en sus cargos, mientras otros se estrenan en sus nuevas obligaciones. A diferencia del Gabinete anterior, este cuenta con cinco mujeres en lugar de dos. La conformación es la siguiente:

Presidenta del Consejo de Ministros: Mirtha Vásquez
Ministerio de Exteriores: es ratificado Óscar Maúrtua
Ministerio de Defensa: es ratificado Walter Ayala
Ministerio de Economía y Finanzas: es ratificado Pedro Francke
Ministerio del Interior: Luis Barranzuela en reemplazo de Juan Carrasco
Ministerio de Justicia: es ratificado Aníbal Torres
Ministerio de Educación: Carlos Gallardo en reemplazo de Juan Cadillo
Ministerio de Salud: es ratificado Hernando Cevallos
Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego: es ratificado Víctor Mayta Frisancho
Ministerio de Trabajo: Betssy Chávez en reemplazo de Íber Maraví
Ministerio de Producción: José Incio Sánchez en reemplazo de Yván Quispe
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo: es ratificado Roberto Sánchez
Ministerio de Energía y Minas: Eduardo Gonzáles en reemplazo de Iván Merino
Ministerio de Trasportes y Comunicaciones: es ratificado Juan Silva
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento: es ratificado Geiner Alvarado
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: es ratificada Anahí Durand
Ministerio de Medio Ambiente: es ratificado Rubén Ramírez
Ministerio de Cultura: Gisela Ortiz Perea en reemplazo de Ciro Gálvez
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social: es ratificada Dina Boluarte

Un Gabinete “más homogéneo”

El dirigente sindical y político Gustavo Espinoza asegura que esta turbulenta jornada política que ha vivido hoy Perú es “la mayor crisis” que ha afrontado el Gobierno de Pedro Castillo. Es el resultado de la “muy agresiva ofensiva de la derecha más reaccionaria” que buscaba “derribar al Gabinete en pleno y bajar al presidente”.

Espinoza cree que el Gobierno ha logrado “sortear con habilidad” esta crisis, dando un paso atrás para “consolidar algunas posiciones y enfrentar en mejores condiciones la ofensiva de la derecha”. Al mismo tiempo, ve al nuevo Gabinete “más homogéneo” que el saliente y conformado por “personas más eficientes”. “Este Gabinete busca consolidar un determinado nivel de unidad y de cohesión que le permita gobernar mejor”, asegura.

¿Qué pasó con Bellido?

Guido Bellido estaba siendo duramente criticado por la oposición —y por varios aliados del Gobierno— desde el momento de su nombramiento, hace poco más de dos meses.

Al ahora exfuncionario se le acusaba de misoginia y homofobia por declaraciones pasadas en redes sociales. También se lo cuestionaba por su férreo apoyo al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón (investigado por presunta corrupción), y a raíz de sus desacuerdos con otros miembros del Ejecutivo, que advertían en él posiciones consideradas más moderadas.

Del mismo modo, el ministro de Trabajo, Íber Maraví, fue sometido a una interpelación en el Parlamento en relación con presuntos “vínculos con actos terroristas”. 

Sectores de la derecha peruana apuntan hacia el titular de la cartera laboral porque sostienen que tuvo vínculos con el grupo terrorista Sendero Luminoso, algo que el funcionario ha negado. 

Desde que Pedro Castillo llegó a la Presidencia, sectores opositores en el Congreso, apoyados por la prensa, han reiterado pedidos para que el mandatario destituya a buena parte de su Gabinete, incluso bajo la advertencia de aprobar un pedido de vacancia en su contra. 

“El Perú espera mucho de sus autoridades. Es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias aisladas”, dijo el jefe de Estado durante un breve mensaje a la nación, en el que confirmó que aceptaba la renuncia de Guido Bellido.

Noticias Relacionadas

TOP 5