- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEn Libia, expertos denuncian posibles crímenes de lesa humanidad contra migrantes

En Libia, expertos denuncian posibles crímenes de lesa humanidad contra migrantes

Investigadores comisionados por el máximo órgano de derechos humanos de las Naciones Unidas dijeron que tenían evidencia de posibles crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en Libia. Muchos de los presuntos crímenes, dicen, fueron cometidos contra civiles y migrantes detenidos en el país mientras intentaban llegar a Europa.

Sus hallazgos se producen en medio de una represión sin precedentes en Libia en los últimos días que ha llevado a la detención de más de 5 mil migrantes, incluidos cientos de niños y mujeres. La violencia durante las redadas dejó al menos un migrante muerto, según un recuento de la ONU el lunes.

El gobierno libio no hizo comentarios inmediatos sobre los hallazgos de la ONU y ha dicho que la campaña de arrestos es una operación de seguridad contra la migración ilegal y el tráfico de drogas. El informe es el primero de una «misión de investigación» encargada por el Consejo de Derechos Humanos. Incluye relatos de asesinatos, torturas, esclavitud, ejecuciones extrajudiciales y violaciones. Su liberación podría ser una señal a las potencias internacionales, como Rusia y la Unión Europea, para reevaluar sus políticas y apoyo a algunas de las partes de la guerra.

El informe también llega en un momento delicado para Libia, donde un gobierno de unidad de transición celebrará elecciones nacionales a fines de este año, en medio de la presión de la ONU y otras potencias mundiales. Los legisladores libios adoptaron un proyecto de ley el lunes que regula las elecciones parlamentarias, dijo Abdullah Bliheg, portavoz de la legislatura, en un paso hacia la realización de la votación. Los combates han sacudido Libia desde la caída del ex autócrata Moammar Gadhafi hace una década. El país estuvo durante años dividido entre administraciones rivales en el este y el oeste, cada una respaldada por grupos armados.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp