- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADADestrucción, desolación, caos, lesionados y cientos desamparados tras voraz incendio en cayo...

Destrucción, desolación, caos, lesionados y cientos desamparados tras voraz incendio en cayo de Guanaja

El ministro de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Max González, informó que se ha controlado en un 100% el voraz incendio que se desató en Guanaja, Islas de la Bahía.
 
El fuego inició a eso de las 2:30 de la mañana de hoy en el sector denominado el Cayo, de Guanaja en donde resultaron heridas unas tres personas con quemaduras y más de 90 viviendas seriamente afectadas, según un informe preliminar.
 
Las personas heridas fueron trasladadas al Hospital Escuela de Tegucigalpa para ser atendidas.  Unas 800 personas perdieron sus viviendas. No hay fallecidos,
 
Por lo menos, un 30% del sector de Los Cayos, fue reducido a cenizas, una vela encendida habría causado la conflagración El gobierno activó su plan de emergencia y envió ayuda.
 
De inmediato, cinco aviones de la Fuerza Aérea Honduras (FAH) partieron rumbo a la isla para contribuir a las labores de rescate.
 
Albergues
 
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que “hemos habilitado en Guanaja dos albergues en una escuela y en la iglesia adventista para unos 400 damnificados que practicamente quedaron en la calle”.
 
“Felicitamos a todos los equipos de socorro a las autoridades locales que desde muy tempranas horas de la mañana han estado combatiendo este incendio que podemos confirmar que lo hemos controlado en un 100%”, reconoció.
 
“Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) enviaron personal para evaluar los daños, miembros de la Cruz Roja Hondureña y del Cuerpo de Bomberos a fin de poder ayudar a las personas”, dijo.

Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que «hemos activado el plan de emergencia de HE para atender a las tres personas las que se encuentra estables y fuera de peligro”.

“Asimismo, desde horas tempranas la Secretaria de Salud con todo su equipo nacional y regional se ha preparado para brindar la ayuda a esos compatriotas que lo han perdido todo”, agregó.
 
Señaló que “hemos trasladado hasta el hospital de Roatán, a las personas heridas donde fueron estabilizadas para después traerlas al HE”.
 
“Hemos enviado brigadas médicas, insumos y medicamentos a fin de atender a las personas damnificadas, algunas de las cuales han sufrido problemas de inhalación”, agregó.
 
“Es una tarea bastante fuerte la que nos espera para evitar el contagio del COVID-19 a pesar que hemos vacunado a un 50% de la población de la isla de Guanaja”, según la funcionaria.
 
Prácticamente, la isla de Guanaja quedó devastada en una tercera parte, no obstante, la solidaridad del pueblo y gobierno hondureños quedó evidenciada una vez más, enviando ayuda humanitaria por mar y aire.
 
Dato

800 personas quedaron en la calle



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp