- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
18.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLa Justicia argentina cita a indagatoria a expresidente Macri y le prohíbe...

La Justicia argentina cita a indagatoria a expresidente Macri y le prohíbe salir del país

La Justicia de Argentina citó a indagatoria al expresidente Mauricio Macri, en la causa que investiga un presunto espionaje a familiares de los marineros que murieron en el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017.

La medida fue tomada por el juez federal de Dolores Martín Bava, que se desempeña como subrogante del juez Alejo Ramos Padilla, y la cita está prevista para el próximo 7 de octubre, reseñó Telam.

Asimismo, se le dictó la prohibición de salida del país, aunque actualmente el exmandatario se encuentra en EE.UU.

Esta causa se abrió para investigar si desde el Gobierno de Macri se realizaron tareas de espionaje contra los familiares de las 44 víctimas fatales del hundimiento del submarino, desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

La causa se inició tras una denuncia presentada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, en septiembre de 2020. La primera parte de la investigación la realizó el fiscal Daniel Adler en Mar del Plata y luego el caso cambió de jurisdicción al juzgado federal de Dolores.

Procesamiento de exfuncionarios

En la misma resolución conocida este viernes, Bava dictó el procesamiento de varios exfuncionarios de la AFI que habían sido indagados en la causa, entre ellos al exdirector general Gustavo Arribas, la exsubdirectora Silvia Mjdalani, el exdirector de Reunión Interior Eduardo Winkler y el exjefe de la base de la agencia de inteligencia en Mar del Plata Nicolás Iuspa Benítez.

En el expediente hay elementos que revelan que justamente desde la base de la AFI en Mar del Plata se coordinaron las tareas de vigilancia contra los parientes de los tripulantes. Los seguimientos realizados se habrían producido sin autorización judicial ni justificación válida alguna.

Esto se realizó mientras el submarino aún estaba desaparecido, durante las manifestaciones llevadas a cabo por familiares y amigos de los tripulantes frente a la Base Naval de Mar del Plata, el Consejo Deliberante y en el monumento al general San Martín.

El espionaje «se hizo con el objetivo de anticiparle a la máxima autoridad del Estado en ese entonces, cuáles serían los reclamos del colectivo de familiares quienes para ese entonces, eran los protagonistas de uno de los temas de mayor trascendencia nacional», dice parte de la resolución de Bava.

Asimismo, sostiene que «es claro que estas acciones ilegales no fueron ejecutadas por los agentes de base que por motu propio realizaron este espionaje ilegal sino, por el contrario, partieron de un interés político nacional que en el final de la cadena, respondía al entonces Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri».

El submarino ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 y fue encontrado en la madrugada del 17 de noviembre de 2018, a 907 metros de profundidad, y a 600 kilómetros de Comodoro Rivadavia, cerca de la zona donde había dado señales por última vez.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp