- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESAl menos 3,600 uniformados asumen el control en cárcel de Guayaquil, tras...

Al menos 3,600 uniformados asumen el control en cárcel de Guayaquil, tras masacre de 118 reclusos

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela; y el director del SNAI, Bolívar Garzón, anunciaron que los cuerpos de 41, de las 118 personas asesinadas en la Penitenciaría del Litoral, ya han sido identificados.

Las autoridades del Gobierno ecuatoriano confirmaron que 41 personas de las 118 masacradas en la Penitenciaría del Litoral, el 28 de septiembre de 2021, han sido identificadas en el Laboratorio de Medicina Legal de Guayaquil.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela; y el director del Sistema Nacional de Rehabilitación Social (SNAI), Bolívar Garzón, aseguraron el 1 de octubre que 21 cuerpos ya fueron entregados a los familiares de los detenidos y se prevé que 20 más sean devueltos en las próximas horas.

Según Vela, el Municipio de Guayaquil entregará nichos en cementerios para quienes lo necesiten.

Al momento, dijo Vela, la Policía trabaja en la identificación de 77 cadáveres más.

La ministra indicó que se emitirá el listado de los presos que sobrevivieron al ataque y que se encuentran en buenas condiciones. El director del SNAI anunció la implementación de medidas para evitar que se produzcan nuevos incidentes en la cárcel.

Al menos 3.600 uniformados, entre policías y militares, tienen la misión de mantener el control en la Penitenciaría, donde 118 personas fueron asesinadas y 79 resultaron heridas el 28 de septiembre en un enfrentamiento entre bandas delictivas.

La hoja de ruta anunciada por el Gobierno es la siguiente:

Control total de la Penitenciaría del Litoral.

Incluir entre las tácticas de seguridad, el scanner de carga para evitar el contrabando de armas en las cárceles.

Rehabilitar el complejo penitenciario de Guayaquil. Dividir y redistribuir a las personas privadas de libertad en distintos pabellones para evitar hechos violentos.

Construir infraestructura penitenciaria a escala nacional para disminuir el hacinamiento.

Tramitar inmediatamente indultos para las personas de la tercera edad, mujeres, personas con discapacidad y enfermos terminales.

El SNAI prevé que se podrán entregar al menos 2.000 indultos. El SNAI entregará el listado al Estado para que resuelva.

Según Garzón, se tramitan 82 casos de repatriación de extranjeros detenidos en Ecuador.

Además anunció que el Ministerio de Finanzas habilitó los recursos que serán destinados a los trabajos en el complejo carcelario en Guayaquil.

La ministra Vela anunció además que la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, será la delegada del presidente Guillermo Lasso en el Organismo Técnico de Rehabilitación Social.

El Gobierno ha destinado USD 12 millones para rehabilitar el complejo penitenciario en Guayaquil, donde existen 8.167 prisioneros y un nivel de hacinamiento del 62%.

Además las autoridades anunciaron que está disponible el primer desembolso para reestructurar la cárcel de Cotopaxi.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp