sábado, 23 octubre 2021
25.8 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Al menos 31 muertos y 46 heridos durante un motín en una...

Al menos 31 muertos y 46 heridos durante un motín en una cárcel de Ecuador

Al menos 31 reclusos murieron y otros 46 resultaron heridos en un motín ocurrido en la mañana de ayer martes en la Penitenciaría del Litoral, al norte de Guayaquil, Ecuador. 

Según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), los hechos se produjeron debido a un enfrentamiento interno por disputas entre bandas delictivas. 

Tras un operativo policial y militar que se desplegó en las inmediaciones del centro carcelario, las autoridades lograron retomar el control, luego de casi cinco horas de una violenta jornada, detalla un comunicado del SNAI.

En tanto, el general Fausto Buenaño, comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional, explicó a la prensa cuál fue el motivo que desencadenó una masacre: “Se enfrentan entre dos bandas, la de los pabellones 8 y 9 con el fin de tomarse el pabellón 5”, dijo y añadió que mediante una requisa se logró decomisar “fusiles, pistolas y revólveres”.

Luego de la violenta jornada, y en medio de una grave crisis carcelaria en el país, el Gobierno de Guillermo Lasso emitió un decreto ejecutivo por el cual se nombró al coronel Bolívar Fernando Garzón Espinosa como nuevo director del SNAI, en reemplazo de Fausto Cobo, informó el periódico La Hora.

Lasso había declarado en julio el estado de emergencia en el sistema penitenciario, a raíz de varios episodios violentos en las cárceles del país, que hasta el momento dejaron más de 100 presos fallecidos.

La situación más sangrienta se vivió en febrero, cuando en un amotinamiento simultáneo ocurrido en tres cárceles de Ecuador murieron 79 reclusos. Posteriormente, en julio, otros 27 perdieron la vida en la penitenciaría del Litoral. El episodio más reciente se dio a mediados de este mes en un centro penitenciario de Guayas, que fue atacado por drones aunque sin dejar víctimas mortales.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5