- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioECONOMIAPresidente de la Stenee: La CREE debe considerar la realidad social del...

Presidente de la Stenee: La CREE debe considerar la realidad social del país para incrementar la tarifa

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Miguel Aguilar, recomendó a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) que considere la realidad del país antes de incrementar la tarifa.
 
El deslizamiento de la moneda nacional y el incremento en el precio de los combustibles serían los factores a considerar para un incremento tarifario.
 
“El ajuste que hizo la CREE en el segundo trimestre fue bastante grosero y golpeaba al pueblo hondureño, por eso el Gobierno decidió subsidiar ese valor porque era muy alto”, expresó Aguilar.
 
“Hoy circula que el incremento de la tarifa a partir de octubre sería de 4.9 por ciento, eso es lo que hemos escuchado, aunque no es nada oficial”, dijo.
 
“Lo que sí ha sucedido es que se ha despachado más energía a base de carburantes, estos han incrementado de precio y eso tiene ciertos efectos en el cálculo para establecer la nueva tarifa”, manifestó.
 
“Lo que nosotros esperamos es que se valore, de manera consciente y en el marco de la problemática social del país para que cualquier variable a considerar se vea desde el ángulo real del país”, recomendó.
 
“De acuerdo a lo sucedido este trimestre, los efectos que hemos tenido, podemos decir que sí va a haber un incremento a la tarifa de energía”, consideró.
 
Efectos
 
Aguilar lamentó que un incremento al precio de la energía se traducirá en incrementos a los diferentes bienes, productos y servicios del país.
 
“Cualquier valor de ajuste a la tarifa se triplica ese valor porque hay mucha especulación en el país”, señaló.
 
“Si aumenta el precio de la energía, se elevan los costos de la canasta básica y todo lo que tiene que ver con la sobrevivencia social tenga un costo elevado”, mencionó.
 
“El argumento para que todo esto eleve es el ajuste a la tarifa, ya puede ser un 2 por ciento, un 3, un 4, pero eso se traslada cuatro veces más alto en los mercados, supermercados y comercios en general”, finalizó.
 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp