miércoles, 20 octubre 2021
20.3 C
Tegucigalpa
Inicio Top 5 de HCH Organización Fraternal Negra Hondureña gana prestigioso premio internacional de Derechos Humanos

Organización Fraternal Negra Hondureña gana prestigioso premio internacional de Derechos Humanos

El Instituto de Estudios Políticos (IPS) de Washington entregará el 12 de octubre del Premio Internacional de Derechos Humanos Letelier-Moffitt 2021 a la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) y el premio nacional (EU) a la Coalición Internacional para la Abolición de la Tortura y el apoyo a Sobrevivientes.

Desde 1978 IPS entrega estos premios para honrar a Orlando Letelier y Ronni Moffitt, asesinados por la dictadura de Augusto Pinochet en 1976 con un coche bomba en el Sheridan Circle de Washington, DC, que fue el primer acto de terrorismo internacional en la capital estadunidense . Ronni se dedicaba a un proyecto de promoción musical para gente desfavorecida. Orlando, quien fue ministro del Exterior del gobierno de Salvador Allende se exilió en EU tras el golpe de Estado de Pinochet en 1973.

Como director del Programa del Nuevo Orden Económico Internacional del IPS y fundador del Transnational Institute, Letelier denunciaba el naciente neoliberalismo en Chile. Poco antes de su muerte, escribió en la revista The Nation que “la violación de los derechos humanos, el sistema de brutalidad institucionalizada, el control drástico y la supresión de toda forma de disenso significativo se discuten –y a menudo condenan– como un fenómeno sólo indirectamente vinculado, o en verdad completamente desvinculado, de las políticas clásicas de absoluto libre mercado que han sido puestas en práctica por la junta militar”

Ofraneh enfrenta esa desvinculación entre el análisis de la violación de los derechos humanos y de las políticas económicas neoliberales. Impulsa en la costa oriental de Honduras el liderazgo de las mujeres, la cultura garífuna, la recuperación de sus tierras amenazadas por proyectos de desarrollo como las ciudades modelo (ZEDE), el turismo de lujo, proyectos extractivos, así como por el crimen organizado, y promueve la autosuficiencia alimentaria y medicinal y la capacitación para defensores ambientales de todo el país.

Alrededor de 600 mil garífunas viven en comunidades pesqueras a lo largo del Caribe (incluyendo Belice, Guatemala y Nicaragua) y unos 200 mil más migrantes en EU.

Este 19 de septiembre IPS celebró su ceremonia anual en el Sheridan Circle. Allí Carla García, representante de Ofraneh en Nueva York expresó: “Soy hija de la comunidad garífuna asentada en Honduras. Desde muy pequeños aprendemos que el secreto de la vida es el ‘ aura buni, amuru nuni’, que en español podría traducirse en ‘ tú por mí, yo por ti’. Esta enseñanza en otros espacios se llama, solidaridad, hermandad, comunidad. Es lo que los hermanos hoy honorados (Ronni y Orlando) dejan de legado para la posteridad. Antepusieron sus propios intereses, incluyendo sus vidas, por su preocupación genuina por el bienestar de sus semejantes. Nuestra comunidad desde varios años hasta ahora sufre discriminación, asesinatos a líderes y lideresas comunitarios, despojo territorial e incluso desapariciones forzadas entre muchos de los problemas que día a día se enfrentan con valentía desde el corazón de la Ofraneh, liderada por la señora Miriam Miranda Chamorro. Pido a los presentes, junten su energía combativa y la entreguen en un fuerte aplauso que indique con su vibrar sonoro que no vamos a detenernos hasta que la justicia llegue para formar parte de nuestro diario vivir, dedicado a nuestros hermanos Orlando y Ronni, así como a todos los hermanos desaparecidos de forma forzosa o asesinados por regímenes de poder. Aura buni, amuru nuniseremein, gracias”.

Esta es la cuarta vez que el IPS otorga el premio Letelier Moffit a organizaciones hondureñas desde el golpe de Estado, apoyado por Estados Unidos, en 2009. El 13 de octubre se efectuará la ceremonia oficial virtual con presentaciones de Kerry Kennedy (presidenta del Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy), el actor y activista Martin Sheen y la cofundadora de Black Lives Matter Opal Tometi.

Noticias Relacionadas

TOP 5