sábado, 23 octubre 2021
25.3 C
Tegucigalpa
Inicio ECONOMIA La ENEE pierde L 420 millones mensuales por hurto de energía, según...

La ENEE pierde L 420 millones mensuales por hurto de energía, según informe de la ASJ   

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) denunció que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) pierde mensualmente unos 420 millones de lempiras por hurto de energía.
 
La Comisión Interventora de la Empresa Energía Honduras (EEH) ejecuta operativos en busca de hurtadores de energía en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Estiman que en un año podrían recuperar seis puntos de las pérdidas que experimenta la estatal eléctrica.
 
Edgard Aguilar, experto de ASJ, reconoció que “los esfuerzos ejecutados por la Interventora son positivos, porque Honduras es uno de los países de la región que más pierde por hurto de energía”.
 
“Alrededor de un 35% de la energía total que ingresa a la empresa para ser distribuida se pierde y la mayor parte es por hurto. Esto lo venimos arrastrando por años, lo que ha hecho falta son acciones sostenibles que en realidad le apunten a reducir los altos niveles de pérdidas”, planteó.
 
“Nosotros hemos encontrado que el 75% del hurto de energía lo perpetran unos 420 altos consumidores, mientras que el 25% restante lo hacen unos 260 mil abonados”, reveló.
 
“Creemos que estas acciones de perseguir el hurto son importantes, pero deben ser sostenibles, en ese sentido es fundamental que la ENEE y la EEH colaboren con sus capacidades para que los cortes sean efectivos”, sugirió.
 
Tecnología para identificar pérdidas
 
“Por su parte, la EEH tiene la tecnología para identificar donde están las pérdidas por kilovatio hora, mientras que la ENEE tiene el poder de coerción con las otras fuerzas del Estado para perseguir a los que cometen este crimen”, afirmó.   
 
“Hay que llamarlo como es, el hurto es un crimen en contra del pueblo. Lo que esperamos es que no sea nada más una llamarada de tusa, sino que sea algo que se le dé seguimiento a fin de reducir los niveles de pérdidas”, enfatizó.   
 
“El hurto de energía representa millones de lempiras los que al final los termina pagando la persona que cancela sus impuestos y la factura eléctrica”, afirmó.

“Unos 420 usuarios roban en energía un millón de lempiras al mes, lo que representa 420 millones de lempiras en ese período. Eso equivale a tener conectadas unas 2 mil refrigeradas y estufas en forma constante”, finalizó Aguilar.

Noticias Relacionadas

TOP 5