sábado, 16 octubre 2021
28 C
Tegucigalpa
Inicio HCH POLÍTICA Embajador de España: Comunidad internacional acompaña el fortalecimiento democrático de Honduras

Embajador de España: Comunidad internacional acompaña el fortalecimiento democrático de Honduras

El embajador de España, en Honduras, Guillermo Kirkpatrick, afirmó que la comunidad internacional durante los últimos años, ha acompañado al fortalecimiento de la democracia en el país.  
 
Recientemente, la Unión Europea (UE) anunció que desplegará una misión de observación electoral para las elecciones generales del 28 de noviembre, en respuesta a una invitación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
 
El diplomático español afirmó que “yo no puedo opinar, como embajador extranjero, en torno al proceso electoral hondureño. Sólo podemos decir que España, el G16 y la comunidad internacional desde hace años estamos acompañando el fortalecimiento democrático del país”.
 
“Asimismo, hemos acompañado las decisiones que los gobiernos hondureños han tomado como la nueva Ley Electoral y reformas en el sector justicia. Nuestro mensaje es que Honduras siempre sabe que puede contar en este caso con España”, sostuvo.
 
Piden transparencia
 
“Nuestro deseo es que todo el proceso electoral transcurra en paz y con normalidad y que no se produzcan situaciones de violencia como lamentablemente han ocurrido en el pasado”, comentó el diplomático.
 
“Todo nuestro apoyo es para que el proceso electoral sea transparente y que pueda concluir con un resultado aceptado por todos”, afirmó.   
 
Kirkpatrick adelantó que “España no enviará observadores electorales directamente pues participamos a través de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, cuya presencia acaba de ser anunciada”.
 
“También España ha estado como observador en la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a fin de contribuir económicamente a la vialidad de esa entidad”, señaló.
 
“Por supuesto, estaremos en contacto con las dos misiones para compartir información y darle seguimiento al proceso de observación y electoral en general”, enfatizó.

Informó que “la Cooperación Española va dirigida a resolver problemas de los ciudadanos, es apolítica y no depende de los cambios que se puedan presentar en país, de manera de continuaremos con nuestro apoyo en cualquier circunstancia”.
 
“Precisamente han estado aquí autoridades de esa organización visitando algunos proyectos que estamos ejecutando”, agregó.
 
“Visitaron una planta de agua y saneamiento que opera en Comayagua, que es un ejemplo de éxito y colaboración entre diferentes administraciones locales y partidos políticos”, concluyó el diplomático.

Noticias Relacionadas

TOP 5