- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESRusia: la oposición protestó en Moscú y denunció el “colosal fraude” en...

Rusia: la oposición protestó en Moscú y denunció el “colosal fraude” en las elecciones legislativas

Varios centenares de personas protestaron este sábado en el centro de Moscú contra los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas en Rusia la semana pasada, que ganó por amplia mayoría el partido oficialista Rusia Unida.

El acto, convocado por el Partido Comunista (PC), reunió entre 400 y 1.000 personas, según datos de la Policía y medios independientes, respectivamente.

Entre los asistentes a la concentración no figuraba el veterano líder del PC, Guennadi Ziuganov, quien debe participar este sábado en una reunión del presidente ruso, Vladímir Putin, con dirigentes de los cinco partidos que entraron en la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso tras las recientes elecciones legislativas.

El partido gobernante “Rusia Unida robó los escaños de los diputados”, dijo Valéri Rashkin, primer secretario del Partido Comunista en Moscú, criticando “el colosal fraude electoral en Moscú”.Centenares de personas, incluidos miembros y simpatizantes del Partido Comunista de Rusia, asisten a un mitin de la oposición para protestar contra los resultados de las elecciones parlamentarias en Moscú, Rusia, el 25 de septiembre de 2021. REUTERS / Evgenia NovozheninaCentenares de personas, incluidos miembros y simpatizantes del Partido Comunista de Rusia, asisten a un mitin de la oposición para protestar contra los resultados de las elecciones parlamentarias en Moscú, Rusia, el 25 de septiembre de 2021. REUTERS / Evgenia Novozhenina

Además de los comunistas, la segunda fuerza más votada en Rusia, en el nuevo parlamento estarán presentes representantes de Rusia Justa, el Partido Liberal-Democrático y la formación de nuevo cuño Gente Nueva.

El PC exige a las autoridades anular el resultado del sufragio electrónico en Moscú, al considerar que esta forma de votar es la que dio lugar al mayor número de irregularidades durante los pasados comicios.

El vicepresidente del Partido Comunista, Dimitri Novikov, anunció el lunes que, en cuanto a la votación electrónica de Moscú, la formación no reconoce los resultados, ya que se publicaron con muchas horas de diferencia respecto al resto de ciudades y regiones, lo que indicaría una presunta manipulación de los resultados.Personas emiten sus votos en un colegio electoral el último día de elecciones parlamentarias de tres días en Moscú, Rusia, el 19 de septiembre de 2021. REUTERS / Evgenia NovozheninaPersonas emiten sus votos en un colegio electoral el último día de elecciones parlamentarias de tres días en Moscú, Rusia, el 19 de septiembre de 2021. REUTERS / Evgenia Novozhenina

También el organismo electoral independiente Golos se sumó a las críticas por posible fraude electoral, ya que los resultados de la capital incluyen 78.000 papeletas electrónicas más de las que fueron emitidas, según indicó el copresidente del movimiento, Roman Udot, en su cuenta de Facebook.

En la mayoría de las circunscripciones de Moscú los candidatos opositores iban a la cabeza tras el recuento de papeletas de los colegios electorales. No obstante, los candidatos oficialistas aliados con el Kremlin se posicionaron primeros tras la publicación de los resultados del voto electrónico, según Ziugánov.

Ante las denuncias de fraude, la Comisión Electoral Central (CEC) rusa defendió el viernes la legalidad del resultado del voto a distancia en las elecciones parlamentarias al afirmar que se trata de un sistema “demandado” por los electores, sobre todo, en tiempos de pandemia.

Sin embargo, los comunistas insistieron en que la votación electrónica “robó la victoria” de varios de sus candidatos, opinión que fue expresada este sábado por un gran número de asistentes al acto organizado en la plaza Pushkin de Moscú.Personas sostienen carteles durante una manifestación de la oposición para protestar contra los resultados de las elecciones parlamentarias rusas en Moscú, Rusia, el 25 de septiembre de 2021. Los carteles dicen: "Libertad para los presos políticos" y "¡Por elecciones justas! ¡Por una vida decente!" REUTERS / Evgenia NovozheninaPersonas sostienen carteles durante una manifestación de la oposición para protestar contra los resultados de las elecciones parlamentarias rusas en Moscú, Rusia, el 25 de septiembre de 2021. Los carteles dicen: «Libertad para los presos políticos» y «¡Por elecciones justas! ¡Por una vida decente!» REUTERS / Evgenia Novozhenina

La concentración en la capital no recibió la autorización de las autoridades, sin embargo, la Policía no dispersó el acto, que duró poco más de una hora y se disolvió tras el comienzo de una lluvia.

Con todo, los agentes del orden trataron de impedir las intervenciones de los congregados al poner música a gran volumen por megafonía, eligiendo para la ocasión temas patrióticos.

El partido oficialista Rusia Unida recibió en las elecciones 324 de los 450 escaños de la Duma, seguido del Partido Comunista (57), de los socialdemócratas de Rusia Justa (27), el Partido Liberal-Democrático (21) y la formación Gente Nueva, que recibió 13 escaños.

La participación en los comicios se situó en 51,72%, ante el 47,88% del censo que votó en las elecciones de 2016.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp