domingo, 17 octubre 2021
24.4 C
Tegucigalpa
Inicio Coronavirus Pfizer asegura que no pidió confidencialidad al gobierno de Honduras en compra...

Pfizer asegura que no pidió confidencialidad al gobierno de Honduras en compra de vacunas

La farmacéutica internacional Pfizer emitió una comunicación en las últimas horas, en donde asegura que no se ha pedido al gobierno de Honduras, declarar en reserva toda la información ligada al acuerdo de manufactura y distribución de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra COVID-19.

A inicios del mes en curso, el Congreso Nacional aprobó un decreto que declara la reserva total de los contratos de compra de vacunas contra la covid-19, con lo que veda el acceso a esta información por un período de hasta diez años.

“Declarar información reservada, la acordada entre el Gobierno de la República y las empresas farmacéuticas fabricantes o proveedoras de las vacunas contra la covid-19, contenida en los acuerdos y contratos vigentes y sean suscritos para la adquisición y suministro de las mismas”, señala el decreto aprobado.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, afirmó que la reserva de los contratos de la compra de vacunas fue solicitada por la farmacéutica estadounidense Pfizer.

Pfizer se pronuncia

No obstante, la farmacéutica internacional ha desmentido a las autoridades hondureñas, al declarar que no se pidió la aprobación de un marco jurídico, como condición para continuar con las negociaciones.

En su pronunciamiento, Pfizer asegura que se apega a los “más altos estándares éticos y de integridad, respetando siempre las regulaciones y procedimientos de cada país”.

“Bajo esta premisa, queremos informar que en ningún momento Pfizer ha solicitado la emisión de una ley que decrete la confidencialidad del acuerdo de manufactura y distribución de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra COVID-19”, dice el pronunciamiento.

Apunta que, si bien ha requerido mantener la confidencialidad de ciertos detalles de sus contratos, ha sido para no perjudicar las negociaciones en curso en todo el mundo, para proteger su derecho a una competencia leal y evitar que terceros tengan acceso a información comercial que podría ser usada de manera deshonesta.

En ese mismo, orden señala que “es importante resaltar que esa confidencialidad no impide ni limita, en modo alguno, el ejercicio de los poderes de fiscalización de los órganos competentes”.

En su posicionamiento la farmacéutica no precisa sobre qué detalles del contrato solicitó la reserva de la información, pero en efecto afirma que pidió cierta reserva, pero para no perjudicar las negociaciones en curso en todo el mundo.

Reacción de la Secretaría de Salud

Luego de haber trascendido el pronunciamiento de la Farmacéutica Pfizer, la Secretaría de Salud emitió el siguiente comunicado:

La Secretaría de Salud en relación a una nota emitida por Pfizer el día de hoy donde comunica que no pidió al gobierno de Honduras creación de una ley para mantener en confidencialidad el contrato entre ambas partes para la compra de su vacuna anticovid, comunica lo siguiente:

  1. Efectivamente Pfizer NO pide al Gobierno la creación de una ley para mantener en confidencialidad el contrato, SI pide en nota enviada el 30 de julio a la Secretaría de Salud, y que se adjunta a este comunicado, la reserva TOTAL sobre el contrato, algo que, de acuerdo a la misma nota, es un requisito que exige a toda nación del mundo que adquiere su vacuna.
  1. El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), legalmente no puede aprobar reserva total sobre un contrato, sólo de manera parcial, por lo que el gobierno debió buscar un mecanismo legal para poder cumplir con este requisito del laboratorio creador de la vacuna anticovid y asegurar la dotación continua para proteger a todo el pueblo hondureño.
  1. Con este panorama, la única opción legal de mantener un contrato en su totalidad en reserva por 10 años como exige Pfizer, era a través de una norma creada por el Congreso Nacional.
  1. Gracias a esta aprobación del Congreso Nacional la dotación de vacunas Pfizer no se ha detenido, y por ello ya estamos vacunando a niños de entre 13 y 17 años de todo el país, algo que pocas naciones están haciendo en este momento.
  1. Efectivamente como establece Pfizer en su nota de hoy, pese a la reserva, el contrato y su contenido está a total disposición de cualquier organismo contralor del Estado o del mismo IAIP para conocer su contenido.
- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5