- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioVARIOS¿Sodoma fue destruida por un meteoro? Descubren ciudad arrasada hace 3,650 años

¿Sodoma fue destruida por un meteoro? Descubren ciudad arrasada hace 3,650 años

Científicos revelaron que una ciudad de Oriente Medio fue destruida por la explosión de un meteoro hace 3 mil 650 años. Los investigadores sugieren que esta catástrofe venida del espacio habría inspirado el relato de Sodoma en la Biblia.

Tall el-Hammam fue una próspera y populosa ciudad del Valle del Jordán que alcanzó su mayor auge durante la Edad de Bronce. 1,650 años antes del nacimiento de Cristo, esta ciudad era una de las más pobladas de Oriente Medio, mucho más grande que Jerusalén o que Jericó.

Un grupo de arqueólogos desarrolló una serie de excavaciones en la zona para dilucidar el súbito despoblamiento de la ciudad. Los resultados han sido revelados en un reciente artículo publicado en Nature cuyas conclusiones son tan asombrosas como escalofriantes: Tall el-Hammam habría sido destruida por un meteoro, en una explosión mil veces más grande que la bomba arrojada sobre Hiroshima.

La excavaciones en la ciudad de Tall el-Hammam, cercana al Mar Muerto, empezaron en el año 2005. Desde entonces, los científicos se maravillaron ante la rareza de un estrato que presentaba características únicas.

Según se lee en el artículo, en dicho estrato la cerámica se había derretido y el ladrillo tenía burbujas. Esto sugería una destrucción producto temperaturas imposibles de alcanzar con la tecnología de la época o en circunstancias naturales, como un incendio común.

“Las excavaciones de la fase final del estrato MB II revelaron materiales muy inusuales: tiestos de cerámica con superficies exteriores fundidas en vidrio, algunos burbujeaban como si estuvieran ‘hervidos’; fragmentos de adobe fundidos y ‘burbujeados’; arcilla para techos parcialmente derretida y yeso de construcción fundido. Esto sugiere que la destrucción de la ciudad se asoció con algún evento desconocido de alta temperatura”, se lee en el artículo.

Otro hallazgo importante fue el de restos de cuarzo derretido. Según los investigadores, estos granos derretidos de cuarzo son un importante indicador de la altas temperaturas que se alcanzaron en la ciudad.

También se encontraron en el área huesos humanos. En algunos casos los restos óseos estaban pulverizados, en otros presentaban signos de haber sido quemados.

Un último hallazgo sumamente importante fue el de cantidades excesivas de sal en el suelo. Los científicos afirman que la explosión del meteoro, ocurrida en la atmósfera, habría arrojado sal del Mar Muerto sobre esa región del Valle del Jordán.

Esto explicaría por qué estas tierras, que un día fueron cultivadas y prósperas, fueron abandonadas durante siglos.

Tall el-Hammam, ¿el origen de Sodoma?

Entre sus conclusiones, los arqueólogos apuntan la posibilidad de que la destrucción de Tall el-Hammam por culpa de un meteoro haya inspirado el relato bíblico de la destrucción de Sodoma.

“Vale la pena especular que una catástrofe notable, como la destrucción de Tall el-Hammam por un objeto cósmico, pudo haber generado una tradición oral que, después de transmitirse de generación en generación, se convirtió en la fuente de la historia escrita de la Sodoma bíblica en el Génesis”, afirman.

El estudio señala que la descripción de la destrucción de Sodoma coincidiría con la visión que tendría un testigo ocular de un evento como el que sufrió Tall el-Hammam: piedras que caen del cielo, cosechas arrasadas y fuego que desciende del cielo.

Incluso las grandes concentraciones de sal podrían ser una referencia a la forma en que los campos de Tall el-Hammam se volvieron estériles por las sales del Mar Muerto tras el evento.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp