- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESOrdenan juicio en Nicaragua contra gerente de La Prensa y líderes opositores

Ordenan juicio en Nicaragua contra gerente de La Prensa y líderes opositores

El Ministerio Público de Nicaragua informó este jueves que el gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, y tres líderes opositores, serán juzgados por delitos económicos y de traición a la patria.

La orden de juicio contra el gerente del periódico más antiguo e influyente de Nicaragua fue emitida durante una audiencia inicial ejecutada ayer miércoles, por un juez que el Ministerio Público no identificó.

Además de Holmann, será enjuiciado el aspirante a la presidencia de la República Noel Vidaurre, el líder juvenil José Alejandro Quintanilla, conocido como Alex Hernández, y el dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco Roger Reyes, quien también es abogado del aspirante presidencial convicto Félix Maradiaga.

“La autoridad judicial mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva para los acusados y remitió las causas a juicio”, indicó el ente estatal, en un comunicado.

El Ministerio Público no divulgó la fecha de inicio de los juicios contra los acusados, cuyos familiares insistieron hoy en su inocencia y en que se trata de casos políticos.

Holmann es acusado por la Fiscalía del delito de lavado de dinero, bienes y activos, “en perjuicio de la sociedad nicaragüense y del Estado de Nicaragua”.

La Fiscalía también acusa a los dirigentes opositores por presunta conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, también “en perjuicio de la sociedad nicaragüense y del Estado de Nicaragua”.

Los acusados forman parte de un grupo de 37 líderes opositores y profesionales independientes que han sido arrestados y enfrentan cargos por diversos delitos desde mayo pasado, en el contexto de las elecciones generales de 7 de noviembre próximo, en las que el presidente Daniel Ortega busca su tercera reelección consecutiva.

En ese grupo figuran exguerrilleros sandinistas disidentes, exdiplomáticos, dirigentes opositores, periodistas, empresarios, exdiputados y defensores de los derechos humanos.

Las autoridades nicaragüenses también han girado órdenes de captura contra otros críticos de Ortega que están en el exilio, como el del Premio Cervantes 2017 y exvicepresidente de Nicaragua (1985-1990), Sergio Ramírez, por “actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”, y el Premio Ortega y Gasset 2021, Carlos Fernando Chamorro, “por lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida y gestión abusiva”. 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp