- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioDEPORTESMauricio Macri: "Para mejorar el fútbol sudamericano tenemos que fijarnos en Europa"

Mauricio Macri: «Para mejorar el fútbol sudamericano tenemos que fijarnos en Europa»

Mauricio Macri, expresidente de Argentina entre 2015 y 2019, jefe de Gobierno de Buenos Aires entre 2007 y 2015 y presidente de Boca Juniors entre 1995 y 2007 y desde enero de 2020 presidente ejecutivo de la Fundación FIFA participó de forma telemática en la segunda jornada del World Football Summit. Macri no rehuyó ningún tema relacionado desde los desafíos del fútbol sudamericano hasta la implementación de la tecnología. Incluso habló de la modificación de algunas reglas de juego.

Retos del futbol en pandemia y la sostenibilidad.

“Ha sido un honor ser presidente de la Fundación, pero ha sido un reto hacer frente al COVID y a sus dificultades. Buscamos promover la enseñanza a partir del fútbol para concienciar a la sociedad en torno a cuestiones medioambientales como el cambio climático. Con el Mundial de Qatar hemos trabajado para contribuir con los Acuerdos de París en sostenibilidad, eficiencia y bajas emisiones. Usamos de la mejor forma posible el poder del fútbol.”

Desafíos del fútbol sudamericano y el ejemplo del fútbol europeo.

«Hay muchos desafíos en el fútbol sudamericano, pero hay uno difícil de resolver, inherente al poder económico del país. Con mayor potencia económica se consiguen sponsors más potentes, aficionados pueden pagar más. Da más posibilidades a este deporte».

«Para mejorar el fútbol sudamericano tenemos que fijarnos de Europa. La pasión por el fútbol no la despierta ni la política y lo digo yo porque he estado en ambos lados. Las correcciones y controles de Europa garantizan un proceso virtuoso de mejora. En Latinoamérica se está muy retrasado porque aún se desconoce el funcionamiento de las S. A. D. Sabiendo los problemas que tuvo Europa, podríamos aprender y dar el siguiente paso, pero hay países en los que no se ha abierto debate y la distancia entre ambos continentes cada vez aumenta más».

“Aprendemos a la vez que hacemos. Han surgido nuevos problemas en Europa. Tenemos que cambiar que los mismos clubes ganen siempre lo mismo, sino no contribuimos a crear un futuro mejor. En LaLiga se ha trabajado de forma excelente para aumentar la competitividad redistribuyendo los derechos televisivos. La Premier League es la precursora en este sentido. Infantino busca reordenar el sistema y hacerlo equilibrado.”

Gestión del talento en el fútbol

«Hay que trabajar para mantener el nivel en los clubes sudamericanos y frenar ese proceso de salida de talento. Cuando fui presidente de Boca logramos 12 títulos en 17 años, Copas Libertadores entre ellos, y la diferencia es que aunque vendiésemos un par de jugadores, los nuevos equilibraban el nivel. Eso ahora no pasa y las distancias son cada vez mayores.”

“Desde la FIFA queremos promover el talento y trabajar con el sistema transparente de transferencias dando un porcentaje a los formadores de talentos originales. No puede ser que un agente se lleve un 10% y solo un 1% quien dedicó tiempo, amor y esfuerzo a la formación de talento.”

Implementación de la tecnología

“Con el VAR hay menos injusticias que antes, aunque haya errores humanos el trabajo de todo un año no se pierde por un gol que no te dan aunque haya entrado. En FIFA hemos abierto un debate sobre la tecnología y para evolucionar ahora se dirige hacia la inteligencia artificial y tenemos que invertir en ella para hacer el fútbol más ofensivo.

Cambio de la regla del fuera de juego

Todos queremos un 4-3 y estamos analizando el offside. Es el momento de dar ventaja al que ataca. Si hay una parte del cuerpo en línea con el defensor, le habilita. El fuera de juego de orejas, hombros se acabará. Esto aumenta mucho los goles, se generan otros climas en el estadio. Los partidos que más disfruté como presidente fueron en los que perdía , pero había goles. Es un elemento positivo para profundizar y mejorar.”

Calendario y Mundial cada dos años

«El Mundial con 48 equipos va a mejorar la experiencia de los pequeños al luchar con los grandes. La doble experiencia en EE. UU. va a ser espectacular y vamos a aprender mucho con ello. Esto genera integración y construye puentes. Además, la forma de que los equipos mejoren es compitiendo con equipos de mayor nivel. Si los equipos solo juegan con equipos de su nivel no mejoran de la misma manera, Habría que buscar un calendario para que compitan más entre los continentes. La propuesta de Infantino del Mundial cada dos años es muy audaz. Además, cuatro años parece una eternidad, para esperar una nueva cita mundial. Me genera una enorme ilusión y aumenta las posibilidades de que mi país tenga otra vez un Mundial».

Derechos televisivos

“La competición saca lo mejor de las personas en todos los sentidos, pero el secreto es competir de forma justa. El objetivo es crear competiciones que nos ayuden a todos. Hemos promovido recientemente una redistribución de los ingresos que no esté basada en su popularidad, especialmente me refiero a la distribución de los derechos televisivos.”



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp