- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALUn planteamiento contundente sobre cambio climático hará el presidente Hernández ante la...

Un planteamiento contundente sobre cambio climático hará el presidente Hernández ante la ONU

Anoche, a su arribo a Nueva York, el presidente Juan Orlando Hernández anunció que realizará un planteamiento contundente ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto a los problemas ocasionados por el cambio climático, por ser Honduras uno de los países más afectados en el mundo.

Hernández llegó a Nueva York para participar en el 76° Periodo de Sesiones de la ONU, y además sostener una serie de encuentros bilaterales con representantes de organismos internacionales y de países aliados.

El mandatario además dijo que buscará plantear que se evite la repetición del problema de acceso a la vacuna por parte de los países en desarrollo, por considerarlo una tragedia para las naciones que tenían el dinero, pero no podían adquirirlas.

Hernández, que participará por última vez en la Asamblea General de la ONU, al concluir su mandato el próximo 27 de enero de 2022, llegó en compañía de la primera dama, Ana García de Hernández, y de varios miembros de su Gabinete de Gobierno.

La apertura del Periodo de Sesiones inició este día, con la participación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

«Esta es mi última participación como servidor público en las Naciones Unidas, donde vamos a hacer un planteamiento contundente con respecto al cambio climático», dijo Hernández, al ser Honduras uno de los países más afectados del mundo por ese fenómeno.

Refirió que si no son sequías, son lluvias abundantes, como sucedió el año pasado, dejando una serie de daños enormes y que han obligado a trabajar en un proceso de reconstrucción del país.

A la vez, se preguntó por qué los países que se comprometieron a apoyar en ese problema en ese momento no resuelven los problemas que afrontan los países más afectados.

Tragedia de la falta de vacunas

Por otro lado, Hernández dijo que el otro gran tema es que «no vuelva a suceder el tema de la falta de vacunas», porque, aunque Honduras tenía el dinero para comprarlas, no tenía acceso a las mismas.

«Eso no puede volver a ocurrir», dijo para después comentar que propondrá que se reforme la Organización Mundial de la Salud (OMS) de manera tal que en todas las regiones del mundo se puedan producir medicamentos y vacunas para contrarrestar los problemas que ocasiona, por ejemplo, una pandemia.

Añadió que ya está claro que no hay una inmunidad de rebaño que va a resolver el problema y, por lo tanto, se requiere que exista la logística necesaria para poder generar soluciones a los problemas que se presentan, por mencionar un caso, con la producción de vacunas.

Acuerdo con Pfizer

El mandatario también informó que el Gobierno de Honduras está a punto de cerrar un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Pfizer para adquirir la dosis pediátrica de vacuna contra la covid-19, para niños menores de 12 años, porque al parecer la pandemia no es un tema que se acabará dentro de poco tiempo.

Hernández igual dijo que se deben conocer temas relacionados con la reactivación de la economía porque, aunque Honduras manifiesta algunos síntomas de mejoría, no es suficiente para recuperarse de los muchos problemas ocasionados por la pandemia.

Indicó que igual se presentará un informe sobre los logros obtenidos en materia de seguridad y la lucha contra la pobreza, además de cómo se pretenden sostener de cara a la Agenda 2030 de la ONU.

Además, dijo que va a sostener encuentros importantes con diversos organismos internacionales, algunos de Naciones Unidas, con inversionistas extranjeros que están interesados en poner su capital en Honduras, y algunas instituciones filantrópicas que quieren ayudar al país.

En el presente Periodo de Sesiones de la ONU se escogió como tema crear resiliencia a través de la esperanza para recuperarse de la covid-19, reconstruir la sostenibilidad, responder a las necesidades del planeta, respetar los derechos de las personas y revitalizar las Naciones Unidas.

La Asamblea General de la ONU en esta ocasión se realiza bajo un amplio esquema de medidas de bioseguridad, buscando evitar la propagación de la covid-19.

Hernández ha puesto sobre la mesa de la ONU propuestas para buscar soluciones a  diversos temas de interés para el mundo, entre estos, seguridad, narcotráfico y cambio climático.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp