- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALPresidente Hernández llega a México para participar en la Cumbre de la...

Presidente Hernández llega a México para participar en la Cumbre de la Celac 

 El presidente Juan Orlando Hernández llegó este viernes a México para participar en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro témpore ocupa este país.
 
La VI Cumbre de Jefes de la Celac tendrá lugar este sábado en la Ciudad de México. 
 
Tras su llegada a la capital mexicana, el presidente Hernández se reunirá hoy con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, informó el embajador de Honduras en este país, Gerardo Alberto Simón Yerres. 
 
«Tendremos una reunión bilateral con el presidente AMLO (Andrés Manuel López Obrador)” en el Palacio Nacional, “donde se platicarán los temas de Sembrando Vida y Jóvenes por un Futuro”, programas de cooperación bilateral entre México y Honduras encaminados a “parar la migración hacia el norte», indicó el embajador.
 
Durante su participación en la Cumbre de la Celac, el presidente Hernández profundizará en la lucha conjunta contra la pandemia, el fortalecimiento de las rutas comerciales, la seguridad y los efectos del cambio climático, entre otros temas. 
 
Además, los países de la región centroamericana dialogarán al más alto nivel en un acto encabezado por el presidente mexicano. 
 
En la VI Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Celac han confirmado su participación 33 países, la mayoría a nivel de jefe de Estado o de Gobierno, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana. 
 
Además, participarán representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, entre otros. 
 
Buscando soluciones 
 
Uno de los temas a tratar en la Cumbre de la Celac es buscar soluciones y hacerle frente a la crisis sanitaria, social, económica y ambiental que ha ocasionado la pandemia de covid-19, el cambio climático, desastres naturales y la degradación de la biodiversidad del planeta, entre otros. 
 
La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe y tiene el compromiso de avanzar en la integración de la región. 
 
México ostentó la presidencia temporal del mecanismo durante el año 2020 y se prorrogó para 2021.
 
En el marco de la Cumbre de la Celac, el canciller de la República, Lisandro Rosales, participará en la presentación y entrega oficial del Plan de Desarrollo Integral (PDI) de El Salvador, Guatemala y Honduras, así como de los nueve estados del sur-sureste de México. 
 
Datos 
 
–  México ocupa la presidencia pro témpore de la Celac y en su plan de trabajo para 2021 destacan  temas como el manejo de la covid-19 y la recuperación de la economía regional, duramente afectada por la pandemia.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp