- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESFrancia llama a consultas a sus embajadores en EE.UU. y Australia tras...

Francia llama a consultas a sus embajadores en EE.UU. y Australia tras la creación de la alianza AUKUS

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha anunciado este viernes que el país ha llamado a consultas a sus embajadores en EE.UU. y Australia tras el anuncio de la creación de la alianza de seguridad AUKUS.

El canciller enfatizó que la decisión fue solicitada por el presidente del país, Emmanuel Macron, y «se justifica por la excepcional gravedad de los anuncios» hechos por Australia y EE.UU.

La noticia llega después de suspenderse el contrato entre Canberra y París para el suministro de submarinos convencionales. En su lugar, el país oceánico espera recibir hasta ocho sumergibles con propulsión nuclear con ayuda de Washington. Por otra parte, Australia reiteró su compromiso de no proliferación nuclear y aseguró que no va a poseer armas de este tipo.

Esta misma jornada un alto diplomático francés habló con AP bajo condiciones de anonimato sobre una «crisis» en las relaciones entre EE.UU. y Francia después de que París se enterara de la nulidad de su contrato con Canberra poco antes de que esto se hubiera hecho público. Además, añadió que para el palacio del Elíseo se trata de una «una cuestión estratégica relativa a la propia naturaleza de la relación entre Europa y Estados Unidos sobre la estrategia del Indo-Pacífico».

  • El presidente de EE.UU., Joe Biden; el primer ministro británico, Boris Johnson; y el primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunciaron este miércoles la formación de una nueva alianza de seguridad y cooperación en materia de defensa para el Indo-Pacífico.
  • La cooperación trilateral, que llevará el nombre de AUKUS, prevé que EE.UU. ayude a Australia con tecnologías necesarias para dotarse de submarinos de propulsión nuclear. 
  • Un programa previo de dotación de submarinos por parte de Francia implicaba la construcción de una flota de 12 sumergibles convencionales, en el marco de un contrato multimillonario entre el país europeo y Australia, estimado en unos 66.000 millones de dólares.


© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp