miércoles, 20 octubre 2021
20.3 C
Tegucigalpa
Inicio NOTA DESTACADA Alerta por incremento de casos de dengue en el Distrito Central

Alerta por incremento de casos de dengue en el Distrito Central

El jefe de la Región Metropolitana de la Salud del Distrito Central, Harry Bock, alertó a la población capitalina ante el incremento de casos de dengue en las últimas semanas.
 
La incidencia de contagios y atenciones es mucho menor que el año 2020, pero siempre hay contagios y complicaciones por la enfermedad.
 
Durante el año 2019 y parte del 2020, Honduras atravesó la peor epidemia de dengue de la historia. En 2019 perdieron la vida casi 200 personas por esta enfermedad y los contagios ascendieron a casi 200,000, mientras que en 2020 la cifra certificada de fallecidos fue de 27 personas y menos de 30,000 contagios.
 
“A pesar de todas las actividades que hacemos para el control vectorial, tanto en la parte de afuera de la vivienda y adentro de la vivienda del pueblo capitalino, hemos observado que las atenciones van hacia arriba, pero van en un incremento lento y progresivo”, mencionó Bock.
 
“En la semana epidemiológica 35 estábamos en la denominada zona de seguridad, hoy pasamos en la zona de alerta para estar pendientes porque de seguir la incidencia, dentro de unos cuatro meses estaríamos nuevamente en epidemia”, advirtió.
 
Más de 3,000 casos de dengue
 
En ese sentido, Bock explicó que “actualmente tenemos un acumulado de 3,106 casos de dengue no grave y un total de 75 casos de dengue grave”.
 
“Si analizamos la incidencia de casos de dengue no grave entre el 2020 y 2021, hemos bajado un 44 por ciento con respecto al año pasado y en cuanto al dengue grave, hemos bajado casi en un 150 por ciento”, indicó.
 
“Tenemos menos casos que el año pasado, todavía estamos en línea de seguridad, pero estamos en alerta”, reiteró.
 
El dengue es una enfermedad prevenible, ya que, si la población colabora con la limpieza externa e interna de sus casas, al igual que en la eliminación de criaderos de mosquitos, la incidencia de contagios sería mucho menor.
 
“Incentivamos al pueblo capitalino en la autodestrucción de criaderos, el lavado de la pila, hacer la untadita, pero lo más importante es hacer la destrucción de criaderos, lo que evitará que ingresen los vectores a la vivienda”, aseguró.

Noticias Relacionadas

TOP 5