lunes, 18 octubre 2021
19.1 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Texas ordena cerrar la frontera para frenar a 8,000 migrantes que aguardan...

Texas ordena cerrar la frontera para frenar a 8,000 migrantes que aguardan bajo un puente para solicitar asilo

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este jueves que ordenará el cierre de seis pasos fronterizos ante la llegada masiva de miles de migrantes que esperan ser procesados para entrar en Estados Unidos. 

En el Puente Internacional Del Río se concrentran unas 8,400 personas, la mayoría procedentes de Haití, que buscan solicitar asilo, una cifra que ha crecido casi de forma exponencial en los últimos días, de acuerdo con el sheriff del condado de Val Verde, Joe Frank Martínez.

El sábado pasado había unos 2,500 migrantes a la espera de poder entrar en el país, según dijo, y cinco días después el número se había triplicado.

“La Patrulla Fronteriza está desbordada. Simplemente no pueden procesarlos lo suficientemente rápido, por lo que estos individuos se están acumulando debajo del puente”, declaró el sheriff al diario Texas Tribune. “No están detenidos, simplemente están reunidos allí esperando su turno para ser procesados”, detalló.

En respuesta a esta situación, el gobernador de Texas ordenó al Departamento de Seguridad Pública y a la Guardia Nacional que aumente el número de personal y de vehículos para cerrar seis puntos de entrada a lo largo de la frontera sur, para evitar que estas caravanas [de inmigrantes] invadan nuestro estado”.

Los puertos de entrada dependen del Gobierno federal, no de los estados, al igual que la política migratoria. La ley estadounidense recoge el derecho de los inmigrantes a solicitar asilo en la frontera. Y, en cualquier caso, la llegada de solicitantes de asilo no es nunca una invasión, puesto que están esperando todos ellos en la frontera a ser procesados como ordena la ley por las autoridades federales. 

“La crisis fronteriza es tan grave que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha solicitado nuestra ayuda porque sus agentes están desbordados por el caos”, explicó Abbott. 

La llegada de migrantes indocumentados descendió levemente en las últimas semanas ante las medidas restrictivas aplicadas por México, pasando de 7,275 al día a 6,177. Sin embargo, los agentes federales registraron en agosto 5,196 encuentros con haitianos en el sector de Del Río, un aumento del 25% con respecto al mes anterior, según las últimas estadísticas.

De acuerdo con el sheriff de Val Verde, alrededor del 70% de las personas que esperan en el Puente Internacional Del Río son procedentes de Haití. El país caribeño enfrenta dos graves crisis provocadas: una humanitaria tras el terremoto de 7.2 de agosto y otra político-social por el asesinato de su presidente a manos de un comando armado en circunstancias aún por aclarar.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5