- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALGobierno reconoce labor de 19 Maestros del Año con la Orden Dionisio...

Gobierno reconoce labor de 19 Maestros del Año con la Orden Dionisio de Herrera

 El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández condecoró hoy con la Orden Dionisio de Herrera a 19 maestros de todo el país como reconocimiento a su labor en favor de la educación de los niños y jóvenes.

En el marco del Día del Maestro, que se celebra el 17 de septiembre de cada año, el presidente Hernández; la primera dama, Ana García de Hernández, y el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, entregaron  los reconocimientos a los docentes más destacados en su labor durante el 2020 y 2021.

Cabe mencionar que desde el 2014 se comenzó con la iniciativa de condecorar con la Orden Dionisio de Herrera a 19 Maestros del Año en un acto que resalta la labor de los más de 59. 000 profesionales que educan a la niñez y la juventud hondureña.

Hasta la fecha, el presidente Hernández ha premiado a 152 maestros con la Orden Dionisio de Herrera.

Compromiso de maestros

En representación de los 19 docentes galardonados, Deisy Suyapa Reyes Ortiz (del departamento de Valle), expresó que “esta es una ocasión especial para reconocer y agradecer a todos los maestros y maestras, quienes hemos dejado huella en cada uno de nuestros alumnos”.

“Este reconocimiento, señor presidente, lo recibimos con mucha humildad, porque es el reflejo de nuestro trabajo y empeño, y lo recibimos en nombre de los más de 50.000 docentes de todo el país”, apuntó.

La mentora añadió que “nos sentimos sumamente orgullosos en ser la última edición que usted, señor presidente, hace con alta distinción, acción que viene desde el inicio de su mandato, y exhortamos a los próximos gobiernos a que continúen honrando el esfuerzo, dedicación y trabajo de cada uno de los guerreros de la educación”.

El papel de los docentes

El presidente Hernández señaló que “para nosotros como equipo de Gobierno, desde este paso de entregar el premio Dionisio Herrera, esperamos que siga en las siguientes administraciones”.

“Hay muchos maestros que han marcado mi vida y ustedes la están marcando en sus alumnos. Agradezco el papel de los docentes de Honduras en esta nueva realidad que enfrentamos”, puntualizó.

Un nuevo modelo

El jefe de Estado pidió a los maestros trabajar junto a la Secretaría de Educación en un nuevo modelo educativo apegado a la realidad de la pandemia.

Agregó que la conectividad es la clave en esta nueva realidad, aunque consideró que es insustituible la socialización entre los alumnos.

Recordó que meses atrás visitó en España la empresa Hispasat que brinda la red de satélites para la conectividad en educación, salud y clima, entre otros usos para ser aplicados en Honduras.

Las tablets electrónicas y computadoras son claves en este nuevo esquema de educación, indicó Hernández.

“Tenemos que entrar a este debate pronto. Con mayor profundidad”, recalcó.

Comentó que antes se miraba imposible llegar a 200 días de clase o más, pero “lo logramos y fue gracias al esfuerzo de todos ustedes, maestros”.

“Tenemos que trabajar más por una educación inclusiva, participativa y de calidad”, acotó Hernández.

“Algunos que se opusieron a que volviéramos a clases y se oponen a todo, hoy se ven ya en desarrollo los pilotajes en educación en algunos centros. ¿Por qué se abren los estadios y no las aulas de clase?”, cuestionó.

Vacunación

El gobernante subrayó que se ha cumplido con la vacunación del magisterio con una o dos dosis para la reactivación del sistema educativo.

Asimismo, dijo que se está en el proceso la vacunación para los jóvenes de 15 a 17 años que tendrá como meta llegar a más de 500.000 adolescentes.

Agregó que luego se proseguirá con los jóvenes de 12 a 15 años.

“Sabíamos que al tener ese contrato con Pfizer (para comprar inicialmente 4,2 millones de dosis y ampliado por otras 2,7 millones) llegaríamos a vacunar a toda la población estudiantil”, señaló.

 “La vacuna reactiva el sistema educativo”, destacó el mandatario.  

“He conocido muchos casos de maestros que se transportan en una mula, a pie o en bicicleta para dar clases. Eso es un gran tesoro, el compromiso y vocación, pues todos sabemos la enorme pérdida que representa el no tener clases”, indicó.

“Ustedes están construyendo también una Honduras con hechos y no palabras”, subrayó.

Hernández recalcó que se sigue luchando para que los niños tengan 200 días de clase.

“Nos enfrentamos a todo aquel que quería las aulas cerradas y lo hicimos, y hoy vemos que los maestros dan más de 200 días de clase. Es parte de las decisiones que tomábamos desde que estábamos en el Congreso Nacional y la Presidencia de la República”, recordó.

Los pasos

El titular del Ejecutivo pormenorizó que en su gestión como presidente de la República se ha realizado la reforma al sistema educativo con 200 días de clase, así como se ha capacitado a docentes y se han mejorado los centros educativos.

Añadió que se ha dado dotación de material didáctico y uso de tecnologías, entrega de zapatos y uniformes, entre otros.

“Tenemos que seguir al siguiente paso de adaptarnos a la nueva realidad para poder competir”, apuntó.

“Yo sé que sí se puede transformar el sistema educativo”, aseguró.

Refirió que aplicar la educación técnica vocacional, bilingüe y tecnológica es el reto a afrontar.

Informó que para este fin de semana espera tener el estudio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción del puente que unirá tierra firme con Amapala.

Proteger los valores

“El Estado debe proteger los principios y valores que son la base de la sociedad. Proteger a la familia, la vida, y esto lo digo porque hay propuestas que dan al traste con todo esto”, señaló Hernández.

“No sé qué pasaría si a un docente le obligan a que le tenga que decir a un alumno que si quiere venir vestido de mujer es permitido”,  indicó.

Para finalizar, el presidente de la República invitó a los maestros galardonados para que conozcan el Centro Cívico Gubernamental  (CCG) y trasladen esa experiencia a sus alumnos.

Asimismo, pidió que también vayan a la inauguración el 15 de octubre del aeropuerto de Palmerola en compañía de los diputados del Congreso Infantil.

Los galardonados

Los maestros galardonados en esta octava entrega son: Norma Ondina Juárez Brito (Atlántida), Olman Osorio García (Choluteca), Carlos Mejía Murillo (Colón), Marlin Alberto Ulloa (Comayagua), Amanda Ruiz Velásquez (Copán) y María Rivera Santos de Cortés.

Asimismo, Heriberto Cárcamo Pinto (El Paraíso), Ofelia López Méndez (Francisco Morazán), María Chávez Maldonado (Gracias a Dios), Xiomara Melgar (Intibucá), Héctor Rodríguez Elvir (Islas de la Bahía) y José Rodolfo López (La Paz).

Además, se galardonó a Ana Santos Alvarado (Lempira), Omar Aguilar (Ocotepeque), Julia Puerto Gallo (Olancho), Merlyn Morel (Santa Bárbara), Deisy Suyapa Reyes Ortiz (Valle), Donis Soriano (Yoro) y la maestra de inclusión, Karla Herrera García.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp