- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioELECCIONES GENERALES 2021Anuncia ASJ: Las elecciones generales tendrán veeduría de la UE, OEA y...

Anuncia ASJ: Las elecciones generales tendrán veeduría de la UE, OEA y la sociedad civil

El director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, anunció que en las elecciones generales habrá veeduría de la Unión Europea (UE), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la sociedad civil hondureña.
 
El 28 de noviembre se celebran los comicios electorales, 15 candidatos presidenciales bucarán gobernar el país por los próximos 4 años.
 
Desde hace casi cuatro años se ha venido trabajando en la creación y reformulación de los entes electorales, se aprobó la nueva Ley Electoral, se creó una nueva identidad y un nuevo censo electoral, a fin de garantizar elecciones limpias y transparentes.
 
No obstante, Hernández es del criterio que el acompañamiento internacional siempre será bienvenido para que den fe del proceso y de la democracia.

Acompañamiento internacional
 
“La OEA viene con su misión electoral, la Unión Europea también va a venir y desde la sociedad civil se están conjugando esfuerzos para tener misiones internacionales”, dijo.
 
“La misión más importante es la de los hondureños, un ejército de hondureños, de jóvenes que puedan estar observando”, expresó.
 
Consideró que “el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe dar apertura a esta veeduría, en las elecciones internas se negó a que se hiciera, ojalá que para las próximas elecciones si lo permitan para todos los grupos que quieran ir a observar”.
 
“Es importante que nos demos cuenta que la democracia la construimos entre todos, pero algunos creen que solo es entre tres, es entre todos porque si en este proceso no nos va bien, no va a afectar solo a tres, sino a todos”, aseguró.
 
Democracia
 
Hernández es del criterio que el CNE no debe defender intereses partidarios en las próximas elecciones, sino la democracia del país.
 
“Es un proceso electoral donde no hubo una transformación completa, estructural como se pensaba para tratar de evitar los problemas del pasado”, dijo.
 
“Es un proceso electoral donde no podemos desconocer que hay un ingrediente de inexperiencia porque son instancias relativamente nuevas y los funcionarios también son nuevos”, indicó.
 
“Se requiere que el CNE se vista de mucho profesionalismo y proteja los principios fundamentales de la democracia y que defienda al país”, finalizó.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp