- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESMurió Abimael Guzman Reynoso, líder de Sendero Luminoso y el peor terrorista...

Murió Abimael Guzman Reynoso, líder de Sendero Luminoso y el peor terrorista de la historia peruana

El líder de la banda terrorista de corte maoísta Sendero Luminoso Abimael Guzmán Reinoso, de 86 años, falleció de septicemia en su celda después de haber sido hospitalizado varias veces en los últimos meses en un hospital de Lima, tras realizar más de una huelga de hambre en protesta porque se le negaba el derecho conyugal de encontrarse con su ahora viuda, Elena Iparraguirre, número dos de la organización.

«El sábado 11 de setiembre aproximadamente a las 6.40 am en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao ha fallecido el interno Abimael Guzmán Reinoso, debido a complicaciones en su estado de salud», indicó este sábado el Instituto Nacional Penitenciario de Perú.

Tras la confirmación de la muerte de Guzmán, se espera que el Ministerio Público recoja el cuerpo y lo traslade a la morgue de Lima, donde de acuerdo a la legislación peruana, su viuda, presa con cadena perpetua como su marido, decidirá qué hacer con sus restos. La muerte de Guzmán provocará un debate nunca realizado en Perú sobre la posibilidad o no de que el líder de la vesánica banda terrorista, Sendero Luminoso, sea enterrado en un cementerio peruano.

Murió un asesino

«Hay que entender que hoy murió un asesino (Abimael Guzmán). El daño que ha causado es enorme en muchos sentidos y la muerte que acarreó hasta ahora en el país es muy grande en muchas comunidades del país», declaró a ABC la catedrática y especialista sobre la violencia terrorista, María Eugenia Ulfe, al tiempo que agregó, «debería llevarnos a pensar como sociedad cómo hemos sido capaces de crear una persona tan deleznable como esa».

El 17 de mayo de 1980, la banda terrorista Sendero Luminoso encabezó una guerra contra el Estado peruano que duró más de una década y donde, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), fallecieron cerca de 70.000 peruanos y hay, hasta la fecha, más de 20.000 de desaparecidos.

Si bien el conflicto armado interno, término que acuño la CVR para calificar lo que sucedió en Perú entre 1980 y 2000, ha terminado, sus estragos siguen hasta el día de hoy donde hay organizaciones aliadas a Sendero Luminoso que no reconocen sus delitos y que han penetrado políticamente al Estado.

De acuerdo al informe de la Comisión de la Verdad, Sendero Luminoso fue responsable del 54% de los cerca de 70.000 muertos durante el período de violencia que duró entre 1980 y el año 2000. Abimael Guzmán era considerado por sus seguidores como la cuarta espada de la revolución después de Karl Marx, Lenin y Mao Tse Tung.

«Las comunidades campesinas de Lucanamarca (en Ayacucho) son las primeras en sublevarse a Sendero Luminoso en el verano de 1983 y eso es muy poderoso, porque no lo hizo el Estado. Es por eso que reciben la violencia demencial de Sendero Luminoso (una matanza donde los senderistas asesinaron a machetazos a 69 personas) y luego llegó la violencia extrajudicial de las Fuerzas Armadas a la región. Estuvieron entre dos fuegos y luego regresó el permanente olvido del Estado», explica María Eugenia Ulfe.

El 12 de setiembre de 1992, Abimael Guzman y Elena Iparraguirre fueron arrestados por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) y desde esa época estuvieron detenidos en una cárcel especial construida dentro de la Base Naval del Callao, hasta que por un castigo, Elena Iparraguirre fue separada en el 2004 de su esposo e internada en la cárcel de máxima seguridad ubicada en Ancón, al norte de Lima.

Abimael Guzmán Reinoso fue un profesor de filosofía en la Universidad San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho (al este de Lima), donde se casó con Augusta Latorre y con quien formó lo que se convertiría en la banda terrorista Sendero Luminoso y que empezó a reclutar a sus seguidores desde fines de los sesenta. Durante la guerra interna que empezó Sendero Luminoso contra el Estado, Augusta La Torre murió en circunstancias nunca aclaradas y años después, Abimael Guzmán se casó en prisión con Elena Iparraguirre, número dos de la organización.

Una organización que salpica al actual gobierno

Las consecuencias sobre lo que significó Sendero Luminoso se siguen viviendo en Perú, tal y como muestra en la petición de interpelación del Congreso al actual ministro de Trabajo, Iber Maravi, quien ha sido acusado por pertenecer al aparato fundacional de Sendero Luminoso en Ayacucho, según reveló el diario ‘La república’.

«Maravi perteneció al aparato fundacional de SL en Ayacucho, según todas las publicaciones que hemos realizado en Ayacucho y Lima. El ministro no quiere dar la cara para responder sobre el grupo del que formó parte, donde fue jefe de Edith Lagos, y después de que muchos de su grupo escaparon de la cárcel en abril de 1982, algunos de ellos realizaron atentados terroristas en Lima», dijo a ABC el periodista Angel Paéz de ‘La república’.

Además del ministro Maravi, el primer ministro de Perú, Guido Bellido, es investigado por apología del terrorismo al referirse a la fallecida Edith Lagos durante una entrevista de televisión en Cuzco, como «una persona que en cierto momento del país tomo una postura. En un proceso donde existía una denominación y un maltrato tremendo a la gente».



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp