sábado, 27 noviembre 2021
21.4 C
Tegucigalpa
Inicio NOTA DESTACADA ¡Felíz Día del Niño les desea HCH!

¡Felíz Día del Niño les desea HCH!

Hoy 10 de septiembre se celebra el día del niño en Honduras, una celebración que se deriva de la declaración de Ginebra, la cual fue aprobada en 1924 por la sociedad de naciones con el fin de reconocer los derechos de todos los menores a nivel mundial y por lo que se decretó el 20 de noviembre el Día Internacional del Niño.

No obstante, en 1954 la Asamblea general de las Naciones Unidas (ONU), mediante resolución 836 (IX) del 14 de diciembre, recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño, pero sugirió que cada gobierno escogiera la fecha en que lo celebraría.

Bajo ese contexto el 31 de mayo de 1990, Honduras ratificó la convención sobre los derechos del niño mediante el decreto número 75-90 como instrumento que reúne los principios esenciales para garantizar a la niñez el acceso a su bienestar general y fijo el 10 de septiembre como el Día del Niño.

Uno de los grandes retos es poder reducir el trabajo infantil, combatir y erradicar por completo el maltrato y la mendicidad, ya que cada vez son más los menores que son utilizados para pedir en las calles, según la Unicef.

El 20 de noviembre es un día importante para la infancia: se celebra el Día Universal del Niño y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).

Esta Convención, el más universal de los tratados internacionales, establece una serie de derechos para los niños y las niñas, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.

Noticias Relacionadas

TOP 5