- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADAHoy se conmemora el "Día del Folklore Nacional" en memoria del periodista...

Hoy se conmemora el «Día del Folklore Nacional» en memoria del periodista y escritor Jorge Montenegro

Fue un 9 de septiembre del año 1964, el día en que salió al aire por primera vez, a través de las ondas radiales, el programa “Cuentos y leyendas de Honduras”, creación del periodista y escritor hondureño, Jorge Montenegro.

La riqueza folclórica plasmada en los cuentos y leyendas se sigue transmitiendo de generación en generación y en reconocimiento al legado del reconocido y talentoso escritor, el Congreso Nacional, tras una propuesta pública de HCH Televisión, declaró en el año 2018, el 9 de septiembre de cada año, como el «Día del Folklore Nacional».

El periodista, cuentista, pintor, guionista, relator, un polifacético hombre de medios falleció el jueves 8 de febrero de 2018, en su casa de habitación en Tegucigalpa, luego de un largo padecimiento.

Sin embargo, su obra permanece viva en la población hondureña que creció escuchando sus producciones, especialmente «Cuentos y Leyendas de Honduras» y «Montenegradas», que sin duda serán inmortales.

El reconocido cuentista hondureño laboró en los medios de comunicación como reportero para radio, televisión y prensa escrita, fue libretista, humorista, escritor, editorialista, columnista, productor y pintor.

Trabajó para Radio América como periodista y productor del programa Montenegradas. También fue parte del equipo de Radio Nacional de Honduras, HRN, Radio Morazán, Radio Comayagüela, y en diario La Tribuna con su columna Déjenme Decirle Que…

Jorge Montenegro plasmó en libros, artículos y programas radiales la recopilación de riqueza folklórica como Cuentos y Leyendas de Honduras con “El Cadejo”, “La Sucia”, “La fiesta de las ánimas”, “La Taconuda”, “La Carreta fantasma”, “El Hombre sin cabeza”, La Chismosa”, “la hija de la perra”, entre otras que han trascendido de generación en generación.

Cuentos y Leyendas fue llevado al cine en cuatro cortometrajes, pero no obtuvo los resultados esperados, pero sin duda todo queda inmortalizado.

Jorge Montenegro recibió el premio Laurel de Oro del Ministerio de cultura, Medalla de Oro del Congreso Nacional y el Micrófono de Oro de la municipalidad de San Pedro Sula.

Cerró su exitosa carrera de más de 50 años, laborando para HCH Televisión de donde se retiró debido a problemas de salud y posteriormente falleció el 8 de febrero de 2018.

Sin embargo, su legado se transmite de generación en generación y cada 9 de septiembre, Honduras lo recuerda y celebra su obra con la conmemoración del Día del Folklore Nacional que destaca las creencias, practicas y costumbres de los pueblos.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp