- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESBolsonaro asegura que nunca tuvo "intención de agredir" a los Poderes de...

Bolsonaro asegura que nunca tuvo «intención de agredir» a los Poderes de Brasil tras sus ataques a la Justicia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este jueves que nunca tuvo la intención de agredir a los Poderes de la nación, tras sus polémicos ataques contra la Justicia. 

«Nunca tuve la intención de atacar a ninguno de los Poderes. La armonía entre estos no depende de mi voluntad, sino que es una determinación constitucional que todos, sin excepción, deben respetar», apuntó el mandatario en una declaración escrita dirigida a la nación. 

En el documento, que fue difundido por medios locales, Bolsonaro afirmó que «las personas que ejercen el poder no tienen derecho a ‘estirar la cuerda’, hasta el punto de dañar la vida y la economía de los brasileños».

El pasado martes 7 de septiembre, Día de la Independencia de Brasil, Bolsonaro encabezó multitudinarias protestas en contra de los integrantes del Supremo Tribunal Federal (STF) y del Congreso Nacional.

En particular, el mandatario cargó contra el juez de Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, que investiga presuntas acciones golpistas del movimiento bolsonarista y quien ha ordenado detener a varios implicados.

Además, Moraes ordenó investigar a Bolsonaro por «calumnia e incitación al crimen» y por «difundir noticias falsas». Sin embargo, el martes, Bolsonaro desafió al Poder Judicial y atacó directamente al magistrado.

«Debemos determinar que todos los presos políticos sean puestos en libertad. Alexandre de Moraes, este presidente no cumplirá más (sus decisiones). La paciencia de nuestro pueblo se agotó», agregó el jefe de Estado. El incumplimiento de las medidas judiciales es delito, según el Código Penal.

El encendido discurso del mandatario fue rechazado por el presidente del STF, Luiz Fux, quien apuntó: «Ofender la honra de los magistrados, incitar a la población a propagar discursos del odio contra la institución del Supremo Tribunal Federal o alentar el incumplimiento de las decisiones judiciales son prácticas antidemocráticas e ilícitas». 

«Respeto a las instituciones»

En este contexto, Bolsonaro aseguró este jueves que sus palabras «fueron el resultado del calor del momento y de los conflictos que siempre apuntaron al bien común».

En el caso de las decisiones adoptadas por el magistrado Moraes, el mandatario expresó que son parte de los «conflictos de entendimiento» y que esas «diferencias naturales» deben ser resueltas por la vía de las «medidas judiciales», previstas en virtud de los derechos y garantías establecidas en la Constitución Federal. 

Tras reiterar su «respeto por las instituciones de la República», Bolsonaro reafirmó su disposición a dialogar con los demás Poderes para «mantener la armonía y la independencia» entre ellos. 

«De eso se trata la democracia: Ejecutivo, Legislativo y Judicial trabajando juntos en nombre del pueblo y todos respetando la Constitución», expresó el presidente brasileño. 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp