- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
32.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADNueva ampliación del TPS será oficial cuando confirme el Departamento de Seguridad...

Nueva ampliación del TPS será oficial cuando confirme el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos

Tegucigalpa, 8 de septiembre de 2021. La aprobación de una nueva ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños será oficial hasta que sea anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos y publicada en el Registro Federal, explicó hoy el canciller Lisandro Rosales, quien confía que el anuncio de la ampliación se oficializará en los próximos días.
“Contento de este anuncio esperemos que sea publicado pronto en el Federal Register, que es el diario oficial de los Estados Unidos para que ya sea vigente”, explicó Rosales.
El diplomático indicó que según la información preliminar la nueva ampliación del programa migratorio sería por 15 meses y estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.
Recordó que la vigencia de la actual ampliación del TPS concluye el 4 de octubre del presente año.
“Esta es una gestión que ha venido haciendo la comunidad a través de las alianzas con el TPS, de las acciones que como Cancillería hemos venido realizando”, destacó.
“A pesar de la pandemia del Covid -19 se hicieron acciones para abogar por los connacionales con el entonces Secretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos, Chad Wolf, y en febrero con el nuevo secretario de seguridad nacional Alejandro Mayorkas”, explicó.
El gobierno del expresidente Donald Trump canceló el TPS para Honduras el 4 de mayo de 2018, pero acciones impulsadas en el sistema judicial de los Estados Unidos por beneficiarios del programa lograron dejar sin efecto su aplicación hasta que se resuelvan, desde entonces se han otorgado ampliaciones automáticas.
“Las cancelaciones de TPS para Honduras y Nepal no entrarán en efecto mientras la orden judicial preliminar del caso Ramos permanezca en efecto, ya que presentan asuntos similares a los presentados en el caso Bhattarai”, informó en su momento la DHS.
“Esperamos que los jueces resuelvan favorablemente para los connacionales que están con este TPS que son aproximadamente unos 46 mil hondureños que han hecho en Estados Unidos su vida, han aportado con su mano de obra y su trabajo, Muchos de ellos ya con labores de micro empresariado dan un mensaje bastante positivo para el pueblo hondureño”, enfatizó.
Solicitud de un nuevo TPS
Desde el anuncio de la cancelación del TPS, el gobierno hondureño impulsó una fuerte ofensiva diplomática para abogar por los tepesianos.
Sumado a estas acciones y luego de las graves consecuencias provocadas por el paso de las tormentas tropicales de Eta e Iota, en noviembre pasado, y las afectaciones sanitarias y económicas que han dejado la pandemia del Covid -19, el Gobierno, a través del canciller Rosales, presentó el 4 de diciembre de 2020 ante autoridades de los Estados Unidos una solicitud formal que pide la aprobación de un nuevo TPS.
La solicitud le fue entregada al entonces secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Chad F. Wolf.
“Nosotros también estamos solicitando un nuevo TPS para una cantidad importante de hondureños, debido a las tormentas Eta e Iota”, manifestó.
“Uno nuevo para los hondureños que han tenido que salir del país producto de la migración climática como la denominamos nosotros”, amplió.
Afirmó que seguirán trabajando para impulsar esa solicitud para el otorgamiento de un nuevo TPS y que esperan que la reforma migratoria anunciada por la administración Biden se de pronto.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp