sábado, 25 septiembre 2021
20.3 C
Tegucigalpa
Inicio Coronavirus Gobierno de Honduras destina L 1,900 millones más para comprar vacunas contra el...

Gobierno de Honduras destina L 1,900 millones más para comprar vacunas contra el Covid-19

El gerente general de la Secretaría de Salud, Víctor Juárez, informó que el gobierno ha destinado un presupuesto adicional de 1,900 millones de lempiras para la compra de vacunas contra el COVID-19.
 
Honduras ha recibido hasta el momento 6.2 millones de vacunas. Sin embargo, la gran mayoría de los inoculantes ha sido donados, mientras que un porcentaje mínimo ha sido comprado por el Gobierno.

Según informes de la Secretaría de Salud, se han inmunizado más de 4.4 millones de personas, de los cuales 2.8 millones son de una dosis y 1.6 millones con dos dosis.
 
El funcionario dijo que es “importante recalcar la palabra adicional porque venimos del esquema básico de las 20 vacunas, eso representaba en años anteriores alrededor de 450 millones de lempiras”.
 
“Hoy en día, hemos recibido instrucciones de tener el presupuesto adicional de 1,900 millones de lempiras disponibles, para poder honrar los contratos que hoy en día hay en el país en cuanto a la dispensación de las vacunas”, afirmó.
 
Señaló que “hay dos contratos los cuales tenemos que honrarlos, el primero de ellos es el que firmamos con el Fondo Ruso de Inversión Directa, con la vacuna Sputnik V y con la fábrica de vacunas Pfizer”.  
 
Acercamientos con fabricantes
 
El gerente de la Secretaría de Salud dijo que “ya estamos trabajando con ellos, de igual manera, estamos analizando otras adendas al contrato que nos permitan fortalecer el sistema sanitario del país”.
 
“El contrato con el Fondo Ruso son 4,230,000 dosis, aunque en este tema hay acuerdos de confiabilidad lo que nos obliga a cuidar la secretividad existente en los mismos convenios y en eso hay que ser cuidadosos”, puntualizó.
 
“Lo que puedo decir, es que tenemos provisión de vacunas en este momento y el país no se quedará sin ellas”, aseguró.
 
Sostuvo que “Honduras no se ha quedado únicamente con Sputnik V y la Pfizer, sino que hemos hecho acercamientos con otros fabricantes, pues queda la estructura presupuestaria para el 2022”.
 
“En realidad, estamos en la etapa de negociación con otras empresas por lo que no se puede descartar la suscripción de algún acuerdo si es necesario”, finalizó.

Congreso aprueba Ley de Secretividad

El Congreso Nacional aprobó anoche la Ley de Secretividad, un blindaje por 10 años de toda la información sobre proceso de compras de vacunas.

El decreto aprobado responde a una petición de la Secretaría de Salud y el Poder Ejecutivo que demandaron declarar información reservada los acuerdos y contratos entre el Gobierno de la República y las empresas farmacéuticas fabricantes o proveedoras de las vacunas contra la COVID-19.

La secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que esta propuesta es a petición de las casas farmacéuticas que están proveyendo las vacunas contra la COVID-19, y dejó claro que es fundamental para no interrumpir el flujo de vacunas al país.

Noticias Relacionadas

TOP 5