lunes, 20 septiembre 2021
20.4 C
Tegucigalpa
Inicio NOTA DESTACADA ÚLTIMO MOMENTO: Aprueban extensión del TPS para salvadoreños y hondureños

ÚLTIMO MOMENTO: Aprueban extensión del TPS para salvadoreños y hondureños

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una extensión más del Programa de Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS que beneficia a más de 250 mil salvadoreños y hondureños que viven en el país.

El anuncio representa un alivio para los tepesianos y sus familias, que en los últimos meses han dedicada su trabajo a realizar cabildero y actividades de presión para ser escuchados.

La nueva extensión de 15 meses da un respiro a la comunidad tepesiana; pues muchos temían quedar en el limbo migratorio el 4 de octubre, que vencía la última extensión del programa.

Los tepesianos han estado entre la incertidumbre desde que en 2017 el expresidente Donald Trump ordenó la cancelación del beneficio migratorio. Desde entonces, la mayoría de los beneficiarios agrupados en la Alianza Nacional TPS se han mantenido activos haciendo cabildeo a favor del beneficio migratorio.

En agosto el DHS anunció una extensión del programa para los ciudadanos de Haití. Este anuncio causó más preocupación entre los centroamericanos porque estaban a pocos meses de alcanzar la fecha de caducidad de su beneficio.

Fuentes cercanas al equipo de trabajo de la Casa Blanca dijeron que es muy probable que en las próximas semanas el Congreso apruebe el Plan de Reconciliación que incluye luz verde para tepesianos, dreamers y trabajadores agrícolas puedan iniciar procesos de residencia y hasta de ciudadanía.

Noticias Relacionadas

TOP 5